Encuéntranos en Google+.

martes, 31 de julio de 2012

El coaching empresarial (crónica)


  
En el marco de la celebración del 118 aniversario de la Cámara de Comercio de Maracaibo, presentaron varias actividades casi todas gratuitas para relacionarse con los emprendedores, las nuevas tecnologías, la asesoría, e incluso, con la ecología.


Lamentablemente, sólo pude acudir a una de sus actividades, la cual fue de un alto nivel, y conociendo a quien dictó la de redes sociales, convencido estoy que igualmente fue excelente, por lo cual, mis felicitaciones a la Cámara de Comercio de Maracaibo, por estas actividades.

Asistí, a la actividad titulada: “Cómo incrementar tus ventas y utilidades con el sistema de Action Coach”, dictada por el Economista y coach Leonardo Ocando.

Lo primero que se debe aclarar es que este tipo de “coaching” o acompañamiento empresarial, no está diseñado para emprendedores, sino para empresas operativas que buscan mejorar su desempeño (aunque participando en este evento me voy convencido de su utilidad, incluso para emprendedores, salvo por los costos, que en un comienzo seguramente serán escasos para un iniciador empresarial).

Ocando, parte del concepto de la necesidad de entender que en el tiempo de la informática y de las comunicaciones 2.0, el bien que más rápido se deprecia es el conocimiento, por lo cual, un día sin aprender, es un día perdido, y esto puede significar la pérdida de oportunidades o de señales (tendencias) sobre el sector de negocio en el cual estemos involucrados.

Igualmente, uno de los bienes más escasos que existe es el tiempo (además, lamentablemente no es renovable), por lo cual, no se puede ser gerente general y leer todo el tiempo sobre las nuevas teorías gerenciales, tendencias de mercado y oportunidades, ya que el día a día empresarial, hace esto incompatible con una vida equilibrada.

Y en esta intercepción entre una realidad necesaria de conocimiento especializado y constante y otra realidad de escasez de tiempo a nivel gerencial, el coach se convierte en una figura intermedia entre asesor (ya que su conocimiento es más amplio –no necesariamente más profundo-, al no ser especializado y manejar los números de la empresa) y mano derecha (ya que no debe temer dirigirse con total sinceridad al cliente, en caso contrario, sería prácticamente inútil sus servicios).

Entre algunos de los consejos empresariales que Ocando le ha tocado dominar en su arte, y que compartió con los presentes, está el de trazar una línea que llamaremos de “flotación”, con frases  y términos para separar “actitudes” que nos convierte en “ganadores” o en “victimas”, entre las primeras entran: pertinencia, responsabilidad, confiabilidad, mientras que términos como: culpas externas, excusas y negación de realidades, nos acerca peligrosamente al fondo de la línea.

Otro consejo  que vale oro fue el de la necesidad de crear sistemas para el control y manejo de los negocios. Una empresa no debe recaer en las “personas”, sino en sistemas probados y en protocolos de conductas, ya que esto permite operar, aunque los recursos humanos cambien. Un negocio, no puede depender de una sola persona, si desean sobrevivir ambos.

Dentro de este apartado, uno de las frases más destacables fue el de la sistematización de la rutina, pero de la humanización de las excepciones (una empresa funciona “con”, “por” y “para” personas, no se debe olvidar eso tampoco).  

En fin, una jornada larga en conocimientos y muy corta en duración. Si así llueve en mi ciudad, con tantos actos con valor (además gratuitos), que no escampe, por lo menos no todavía.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla 

12 comentarios:

AB dijo...

Muy interesante.

Jose Mendoza dijo...

Excelente articulo.

Fabiana Galue dijo...

excelente articulo

Nilson Aguirre dijo...

Exelente Articulo!

MaikolJaxu dijo...

muy buen articulo, Exito para mi y mi 20..

daniel martens dijo...

el coaching es un mercadeo y para incrementar las ventas de algun producto

daniel martens dijo...

el coaching es un metodo muy usadoen el mercadeo y para incrementar las ventas de algun producto

Daniel dijo...

es una buen articulo

luigen dijo...

como siempre muy interesante el articulo, a seguir estos consejos siempre para tener extito en el trabajo y en la vida solo falta el negocio :p

Zamantha Lopez dijo...

me llamo mucho la atencion la frase que dice:"un dia sin aprender es un dia perdido", es muy cierto, la mente se alimenta de conocimientos todos os dias y uno adquiere mas sabiduria..Por otro lado, los negocios no pueden depender de una sola persona, seria muy dificil, entre mas ayuda mejor.

Daniel Montiel dijo...

exelente articulo

daniel tyler dijo...

El coaching empresarial (crónica) crear sistemas para el control y manejo de los negocios bienes más escasos que existe es el tiempo es necesario para un buen negosio

Publicar un comentario en la entrada