Encuéntranos en Google+.

martes, 12 de junio de 2012

La nube y las pymes (colaboradora)



¿Subo o no subo a la nube los datos?, parece ser una de las preguntas principales hoy para cualquier pyme, en materia de informática, sin embargo, las grandes empresas, no lo han dudado, y están sus datos en la nube. Aunque, las recientes vulneraciones a datos de grandes organizaciones como  Sony, Linkedin, Citibank o Best Buy, son  víctimas de grandes violaciones de data, es natural que  las pymes tomen nota, creando en ellas la impresión de que la información almacenada en la nube es vulnerable (lo que es cierto, pero en proporción muy inferior a si la pyme utilizara su propio servidor), sin embargo la seguridad en este tipo de tecnología resulta mucho más fuerte que cualquier  otra cosa que su empresa pueda ofrecer.

En un artículo reciente, comentábamos sobre el Plan de Competitividad de la Pyme en España, basado principalmente en el uso de la nube y las pymes, aunque este partiera del error de centrarse en un sólo proveedor. 

Gerardo Sandoval, CEO de Gconex.net,  señaló que “una investigación reciente realizada por nuestros partners,  Microsoft reflejó que el 51% de los propietarios de pequeñas empresas son evasivos a utilizar cloud computing debido a preocupaciones de privacidad de datos, en contraste con un 65% que espera usar servicio de correo hosteado en los próximos dos años, lo que indica claramente que la seguridad más temprano que tarde, dejará de ser un tema de discusión y que la nube se convertirá en la tecnología adoptada por las organizaciones”.

A continuación cinco razones que respaldan este hecho:

1.  Mayor fortaleza: El ecosistema de cloud está construido por una red global de data centers, respaldado por grandes firmas. Adicionalmente esta infraestructura cuenta con alta protección, guardias de seguridad y cámaras de video para acceder a los controles y a las vallas de perímetro.

2.  Más inteligencia: Casi todas las amenazas de piratería, desde virus hasta estafas de phising, están en aumento. Los antivirus y firewalls proveen información básica, pero los data center basados en la nube utilizan encriptación y herramientas de seguridad que permiten detectar amenazas, incluso antes de que ataquen.

3.  Más simple: Dependiendo del tipo de industria y sus normas, el cumplimiento de la seguridad es caro, consume tiempo y consiste en una montaña de trabajo. Teniendo su empresa alojada con la tecnología del cloud computing, su proveedor  le brindará los recursos para asegurar su información, sin tener que preocuparse por hacerlo usted mismo.

4.  Más rentable: Si decide tener su propia seguridad, no sólo tendrá que comprar el equipo adecuado y el software para proteger sus desarrollos, también deberá preocuparse por el mantenimiento y actualización de los mismos. Con cloud computing, todo lo que necesita es realizar un pago anual para tener su seguridad cubierta, lo que se resume en un alivio  para usted y un respiro para su economía.

5.  Enfoque de negocios: Puede centrarse en su negocio sin tener que preocuparse por los aspectos técnicos que puedan estar fuera de su área de especialización, sus proveedores se harán cargo de los detalles de IT y del correcto funcionamiento de la infraestructura.

Hay que romper con el mito  de que tener archivos o servidores físicos en nuestra empresa es más seguro que contar con una solución en la nube manejada por un tercero especializado. 


Un buen proveedor de servicios en la nube ofrecerá disponibilidad del 99,90%, lo que prácticamente significa que nuestros datos o aplicaciones estarán siempre disponibles, al mismo tiempo que se libera de la carga que significa el mantenimiento y actualización de la infraestructura física.


Lcda. Lorenith Vera
www.gconex.net
@gconex

2 comentarios:

daniel martens dijo...

explica los pro y contras de lo bueno y malo que la nube

cesar finol dijo...

buena publicacion hay que tener siempre presente estos tips

Publicar un comentario en la entrada