Encuéntranos en Google+.

jueves, 31 de mayo de 2012

Reclutamiento 2.0 (colaborador)



El Reclutamiento 2.0, se entiende como un modelo de selección de candidatos por medio del social media (redes sociales) u otros recursos directos del Internet (Blogs, Búsquedas, etc), incluso, si estos no han solicitado empleos o si aún no existe el cargo disponible. Por ende, va desde la selección para invitación posterior, hasta la búsqueda inmediata de personal en redes sociales generales como Facebook, Pinterest, Twitter, o profesionales como Linkedin. 

En principio, es muy fácil (en el sentido de oportunidad) empezar o realizar la búsqueda o recolección de información sobre los talentos que pueden ser requeridos por nuestra empresa a través de las redes sociales (sobre la importancia de crear una imagen digital que sirva como CV para nosotros, puede leer el artículo sobre Branding Personal)

La idea es que si los potenciales candidatos están ahí, las empresas también deben estarlo para interactuar y contactar con ellos. Este nuevo y usual modelo de reclutamiento 2.0 crea beneficios tecnológicos para la empresa y para su personal, enfocándose en la comunicación que se logra a través del Internet.

Aunque, en Venezuela, la realidad ha sido un poco lenta su acogida porque la mayoría de los reclutadores de personal en nuestro país no tiene aún una buena imagen de las redes profesionales, ni mucho menos las usan para buscar nuevo talento, anticipándose a las previsibles necesidades, tanteando el mercado. Tienen una idea preconcebida de que son una pérdida de tiempo porque la selección se hace de otra forma (aunque usen tecnología para ello).

De esta manera, existen páginas donde se crean perfiles para optar a cargos en diferentes portales de suministro de personal tales como Bumerán, Empléate (puede leer la entrevista a su director y fundador, a través de este enlace) o Computrabajo.

Actualmente los líderes del Talento Humano en las empresas venezolanas tienen una visión del reclutamiento 1.0 y ejecutan sus funciones con la misma mentalidad sin poner en práctica este nuevo modelo, donde participan redes profesionales, foros y blogs específicos en las áreas de conocimientos.

Poco a poco el reclutamiento 2.0 está ganando lugar y desplazando a la forma metódica con la que se recluta en la actualidad, por lo que se aconseja leer y actualizarse con la nueva tecnología que se ofrece a las empresas, de forma que se obtenga más facilidad al momento de encontrar el talento humano de la organización.

Los candidatos comienzan a tener voz en la red y esto ya es imparable porque pueden interactuar y dar su opinión.

Una de las preguntas más comunica en la web es ¿Cuánto durará el reclutamiento 1.0? y su respuesta simplemente: tanto como dure cambiar la antigua perspectiva del reclutamiento y ver de manera diferente la elección de los métodos de selección.

Quiero terminar este artículo con una frase de la Conferencista Amparo Diaz- Llairó : “El talento está en la red”. 



Daniel Harris
@harrisdani




16 comentarios:

Carlos Guerrero dijo...

Me parece un muy buen articulo ya que, con este método es más facil para el recluta y las personas que buscan trabajo el contácto, además que las redes sociales dejan mucho al descubierto acerca de la personalidad de la persona

Mike dijo...

Bastante interesante este artículo. Llama la atención que se de a través de las redes sociales; otro claro ejemplo más de que nos movemos gracias a las redes sociales.

Henry Hernández dijo...

Me parece un modo raro e innovador de emplear personal, quizas en paises desarrollados llegue a funcionar mejor que aqui, y de llegar a establecerse aqui tardaria un tiempo en funcionar.

Jorge dijo...

El articulo es de gran importancia ya que nos habla sobre una imnovacion actual como lo es el reclutamiiento 2.0 que se a venido incorporando en este ultimo periodo de tiempo y aunque en venezuela todavia se usa el reclutamiento 1.0 por no poder poseer redes profesionales pero aun asi se ha venido incorporando y no tardara mucho en establecerse.

donaldo padilla dijo...

es muy importante que las personas sepan como realizar bien estos avisos publicitarios por internet! y estas publicaciones te ayudan a entender mas sobre esto.!

Omary Quijada dijo...

Es inevitable ver como las redes sociales siguen avanzando y arrazando en nuestra sociedad. Ahora en el ambito de empresas, la opcion de que se pueda realizar un reclutamiento a traves de la red se muestra como una oportunidad tremendamente atrayente, aunque en nuestro país esta muy distante su utilizacion, facilitaría y harrpia mas certero el proceso. Una razon mas para ser prudentes con la informacfion personal colocada en las redes.

Carlos Sierra dijo...

El reclutamiento 2.0 parece una buena tecnica para conseguir candidatos adecuados para algun cargo especifico. Esta es una tecnica muy util y poco a poco se va dando a conocer en nuestro pais.

kevin marzol dijo...

me parece muy bueno para las personas que reclutan pues mediante las redes sociales muchas mas personas pueden enterarse de la necesidad de personal que tiene una empresa

JulioUrbiina dijo...

es una buena herramienta para conseguir aspirantes o candidatos para algun empleo o lugar de desempeño que vaya de la mano con sus cualidades, es una tecnica muy util y tambien es un poco riesgosa porque muchas personas o empresas lo hacen en forma de estafa.

gabriel ollarves dijo...

es un metodo muy inusial buscar candidatos informaticos a travez de internet a travez de las redes sociales pero si eso beneficia a la empresa, que se aplique el reclutamiento 2.0

J'Mrbl dijo...

Es muy interensante como la tecnologia puede tener campos tan amplios para su uso eficiente. En esta ocación nos hablan del reclutamiento 2.0 que no es mas que usar las redes sociales o paginas web para encontrar nuevos talentos para empresas que lo soliciten. Lamentablemente en nuestro pais Venezuela este metodo de encontrar nuevos talentos para empresas no se ha empezado a utilizar del todo, siguiendo la vieja dinamica del reclutamiento 1.0 la cual a medida de los años se veran obligados a olvidar.

anabel paz dijo...

las redes sociales cada vez van avanzando mas en el mundo, este metodo las utiliza d una forma mas rapida de conseguir y buscar trabajo

Nestor Roa dijo...

Muy buen articulo acerca de una nuevo modelo de reclutamiento en las redes sociales. Es importante saber de este reclutamiento 2.0 ya que muchas personas siguen usando el 1.0

GARM dijo...

Es sorprendente ver como el fenomeno conocido como las redes sociales avanza cada dia mas tanto en la parte laboral como social fin para el cual fueron creadas de esta manera ahora tambien podemos seleccionar un grupo de aspirante a cualquier puesto teniendo asi un grupo de posibles aspirntes a cualquier trabajo dentro de la empresa sin embargo es unpoco dificil que muchas de las empresas cambien su metodo cotidiano de reclutamiento...

Daniel Harris dijo...

Gracias a todos por sus grandes comentarios. Pueden seguirme en mi tw. @harrisdani
Saludos

Sonia Serrano dijo...

Hola! Me ha gustado mucho tu publicación, creo que es de gran utilidad!! Soy una alumna de último curso de ADE en la Universidad de Barcelona y estoy realizado una encuesta sobre el Reclutamiento 2.0 para mi proyecto final de grado. Si pudieras responderla me sería de gran ayuda, gracias!!
Te dejo el link: http://goo.gl/forms/QwMgFwepYM

Publicar un comentario en la entrada