Encuéntranos en Google+.

jueves, 3 de mayo de 2012

Gestionando la innovación (colaborador)



Esta semana se la hemos dedicado a la innovación. primero con un artículo relacionado a los 8 principios de Innovación en Google (puede ver el artículo en este enlace), luego, con un vídeo sobre la Innovación (puede verlo a través del presente enlace), y terminamos con el presente artículo enviado por un colaborador, sobre la gestión de la innovación en la empresa. 

Gestionar una innovación es parte fundamental para el logro productivo, aunque, siempre es normal que las organizaciones posean miedo a las innovaciones debido a los cambios que esta genera, se debería estimular y gestionar esta para obtener una visión correcta y segura de lo nuevo que se genera.

Gestionar la innovación es saber que contamos con riesgos positivos y negativos, y saber controlarlos a través de estrategias o pasos firmes para obtener los resultados estudiados y esperado. 

Existen muchas formas de gestionar la innovación, pero primero debe definirse por qué (misión/visión) se desea innovar, igualmente establecer objetivos claros y  fijar cual es el impacto que se espera. Todo esto ayuda a definir el tipo de innovación que se quiere lograr.

En lo personal, entiendo a la innovación como un conjunto de ideas que generan cambios y nueva cultura en procedimientos productivos y a la manipulación de los mismos, creando estrategias para controlar y ejecutar con seguridad la implementación en el mercado  para obtener ganancias.

Esta forma de ver la innovación implica un cambio dentro de la empresa al hacer necesario que se incorpore a su genética. Para ello es necesario: 
  1. Lograr que la innovación forme parte de la visión estratégica de la empresa y que el Gerente General esté alineado con ésta. 
  2. Se debe generar cultura de innovación e integrar a toda la organización.
  3. No se trata sólo de generar ideas, sino de mantener un flujo creciente de ellas sobre el tiempo y de poder ejecutarlas. 
  4. Generar flujos de información interna y externa que una y consolide todo el sistema.

Mientras sigamos enfocando la innovación como una forma de desarrollar solo productos y tecnologías olvidándonos de otros ámbitos de innovación, seguiremos fallando en crear un tejido empresarial competitivo que asegure y ancle puestos de trabajos en nuestras empresas. Son los niveles menos sofisticados y menos glamorosos desde el punto de vista científico, donde la innovación es más rentable para una organización ya sea grande o pequeña.

Daniel Harris
@harisdani

26 comentarios:

deivy garcia dijo...

El tema de la innovacion es muy interesante, ya que muchas personas al innovar puedan obtener nuevas visiones y asi tomando en cuenta que se pueden obtener tanto cambios positivos como negativos.

J'Mrbl dijo...

La innovación es algo para beneficio no solo de empresas y del mercado en general, sino tambien para la población en general. Innovar con el único fin de ofrecer una mejor calidad y disponibilidad a toda esa gamma de productos y servicios que actualmente utilizamos.

kevin marzol dijo...

muy buen tema a tratar, y puede ayudar a muchas empresas al proporcionarle informacion sobre dicho tema

Omary Quijada dijo...

En lo personal encuentro intesentate el articulo pues el aplicable a una gran gama de empresas. La idea de la inovacion es visiblemente ejecutada en empresas que han demostrado un gran desarrollo en los ultimos años (Google, Apple..). Estas empresas se han atevido a correr un gran riesgo pero ha sido la unica manera de consolidarse en un mercado tan volatil como el que actualmente de vive. Lo mas importante para la inovacion acorde al articulo, con el cual concuerdo, es que todo en la empresa este alineado a la vision que posee esta inovacion, todos los recursos y el personal deben estar enfocados en este; de lo contrario seria ir caminando en circulos. Se debe tener en cuenta que muchas veces esta inovacion sera un proceso lento pero mientras se encuentre trabajando paso a paso para llegar a su objetivo, lograra alcanzarlo.
Omary Quijada V-21.353.000 03/05/2012. Introduccion a la programacion. Seccion H-211

Carlos Sierra dijo...

Este tema me parece y muy interesante y a la vez me parece que gestionar la innovacion es importante y si tiene ambos riesgos positivos y negativos a la vez pero todo esto ayuda a desarrollar un crecimiento mayor. Entiendo a la innovacion como alguna forma de generar cambios para lograr algo en especifico.

Ajrf dijo...

Me parece muy interesante este articulo porque ayuda de una forma muy positiva a alcanzar el nivel de desarrollo adecuado en cualquier organización o empresa.

Henry Hernández dijo...

Innovar siempre es una buena opcion, no todo el mundo se arriesga a innovar algo que ha dado frutos por el miedo a que el resultado sea negativo, pero siempre y cuando se tenga una idea que vaya bien planeada el resultado de esta innovacion sera positivo.

Donaldo Padilla dijo...

es una nueva forma y estrategia de generar mejoras en la sociedad y de ser mas sofisticados a la hora de mostrar un producto.

JulioUrbiina dijo...

la innovacion es un ente de suma importancia para el desarrollo de un mejor desempeño en nuestra area es muy importante en su defecto ya que la tegnologia y el hombre van de la mano con la innovacion

Evmary bermudez dijo...

La innovacion se aplica como una nueva tecnica o estrategia para el funcionamiento o rendimiento de dicha empresa, se estudian distintas tecnicas hasta encontrar la ideal para que el proceso de produccion obtenga mayor rendimiento tanto como para la empresa como para el trabajador, no todas suelen ser perfectas, tienen aspectos negativos pero que a lo largo se pueden corregir.

Mike dijo...

La sociedad trata de imnovarse día a día, es decir, las personas normalmente siguen una idea, una rutina, un objetivo, ahora ¿qué hacer para cambiar esto? pues simple, imnovarse para asi mejorar como personas.

spencer gonzalez dijo...

la innovacion es algo importante ya que sin ella nos quedariamos atras al lado de otras emprezas dedicada a esto me gusto mucho el articulo ya que ve al futuro y eso es lo que nos espera

Estefani dijo...

la innovacion me parece un tema muy importante ya que las empresas deberian de tomar eso en cuneta y arriegarse a realizar innovaciones para asi poder mejorar la clidad de la empresa y recibir otras opiniones bn sea negativas o positivas y tomarlas en cuenta

Carlos Guerrero dijo...

A mi parecer estoy en pro de la Innovación, ya que por más que una empresa bien sea pequeña, mediana o grande, este teniendo un muy buen desempeño, siempre es bueno experimentar una innovación, que haga que esta se dispare de bueno a mejor. Esto también tomando en cuenta que si se va a hacer una innovación se tiene que tener en cuenta que serán mas responsabilidades para todos los trabajadores, y que por tanto todos estos deben estar de acuerdo con la misma.

gabriel ollarves dijo...

las innovaciones tienes sus miedos al recibir malas criticas del publico pero como toda innovacion son desarrollos y como humanos hay que adaptarnos al desarrollo y evolucion de estas innovaciones

gabriel ollarves dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Frias dijo...

Este articulo es muy importante y muy interesante para la vida futura de todos nosotros. Ya que la innovacion es algo muy importante para la vida empresarial y asi lograr un poco mas de exitos en en cualquier campo empresarial.

Nestor Roa dijo...

Las innovaciones son ideas para generar cambios productivos y desarrollar el funcionamiento de empresas, teniendo en cuenta riesgos tanto positivos como negativos.

albertj dijo...

la innovacion es muy importante ya que es parte de nuestra vida y futuro pienso que es normal en tener miedo por no saber como seran los resultados de dicha innovacion pero creo que lo mas importante es saber esperar con pasiencia y seguridad en tu equipo de trabajo.

anabel paz dijo...

el articulo es interesante, donde las empresa pueden empezar desde algo pequeño hasta llegar a ser algo grande por medio de las innovaciones

Jorge dijo...

El presente articulo es de gran importancia ya que nos habla sobre la innovacion la cual es de gran importancia hoy en dia para las distintas empresas. El autor nos dice que hay que tener primero que todo un mision y vision, asi como tomar riesgos positivos y negativos.

José Acosta dijo...

La innovación es la clave para el futuro. Siempre hay que buscar la forma de mejorar nuestro estilo de vida, trabajo o simplemente una acción que realicemos. Si hablamos de innovación a nivel empresarial, entonces, es el punto central, el cual siempre mantiene a una empresa en la cima. Pues como digo yo: "lo que no se mejora, se queda en el aparato"

leibnizD dijo...

cada empresa ya sea Google debe innovarse,para ser una gran empresa, debe innovarse a lo actual.y a que la gente le agrade no solo debe pensar en si misma, si no al agrado de publico para tener mayor demanda en el mercado. No solo ideas, tambien deben mantener el numero de personas que conllevan a esas ideas, una empresa que se actualice al agrado de publico y que no genere problemas entre ellos, la empresa tiene un matyor numero de audiencia

Jennifer Gonzalez dijo...

En mi opinion la innovacion es un desarrollo muy importante ya que por medio de esta se pueden obtener muchos beneficios, por ejemplo si innovamos la tecnologia en una empresa obtendremos por medio de ella nuevos procesos de produccion y agilidad en cuanto al atender un cliento y esto brinda asi una mejor vision/mision en esta.

luis Carlos Leiva Cobos dijo...

La innovación solo se logra si hay capacidades para gestionar los procesos que permitan el surgimiento de ideas y que éstas se vuelvan productos, procesos, sistemas y éstos se puedan colocar en los mercados.

Muchas empresas tienen gente con buenas ideas pero no se materializan en innovaciones por falta de gestión.
Luis Carlos Leiva Cobos

Daniel! dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Pueden seguirme en mi twitter @harrisdani ¡Saludos!

Publicar un comentario en la entrada