Encuéntranos en Google+.

martes, 10 de abril de 2012

¿Por qué se van los buenos empleados? (colaborador)



Antes de tratar de explicar las causas no económicas (o supraeconómicas) por la cual los denominados buenos empleados se retiran de una empresa, debemos partir por aclarar las distintas etapas por la cual se pasa durante una relación laboral.
Todos hemos sido empleados y hemos pasado por todas las fases naturales de este proceso, comenzando con la parte más alegre: “La iniciación”.
Es aquí donde nos sentimos motivados por nuestro nuevo empleo donde, en ocasiones,  no planeamos permanecer por mucho tiempo, sin embargo, en algún momento las cosas cambian. Esta etapa suele durar aproximadamente  de 6 a 12 meses.
Después del primer año, viene “La adaptación”: En esta etapa ya sabemos si el trabajo y la empresa nos agrada y si nos desempeñamos bien ahí.
Comenzamos a planear nuestra carrera dentro de la empresa y trabajamos con más seriedad, buscando escalar. Con el paso del tiempo vamos teniendo más responsabilidades y todo parece marchar bien, al menos con regularidad, nos acostumbramos a la rutina diaria y comenzamos a notar que algunos de nuestros compañeros han sido promovidos o que han encontrado un mejor empleo en otro lugar, y es aquí donde después de un buen tiempo todos hemos caído en la etapa del “Agotamiento”, aburrimiento o descontento, nuestra productividad y chispa disminuyen, hasta que decidimos que es momento de abandonar la empresa.
Antes de responder a la pregunta que da título a este artículo, debemos responder es ¿Por qué se quedan?.
Las razones principales por la cual un empleado permanece en una empresa, son porque se identifica a sí mismo con las actividades que esta realiza, disfruta lo que hace, se siente con la capacidad y el apoyo por parte de su gerente para desarrollarse en ese lugar.
Una vez claro lo anterior, ¿Por qué se van?
La mayoría de las veces el empleado abandona la empresa sin saber realmente la razón de su descontento, se va sin conocer las oportunidades de crecimiento que podía brindarle la empresa y lo que es peor aún, ingresará a una nueva empresa sin saber que fue aquello que no le gustaría experimentar de nuevo, cayendo en el mismo error una y otra vez.
Ante estos escenarios muy reiterativos y comunes, no me resta más que aclarar que todos los seres humanos por naturaleza tenemos el deseo y la ambición de tener desarrollo y mejores oportunidades.
Por último, recuerde que, en una organización de éxito, todos son necesarios, pero nadie es indispensable,  por ello, si su empresa tiene un buen sistema usted logrará reemplazar ese capital humano por otro de igual o mejor competencia e idoneidad.
Jesus Soto M
Twitter: @jvsotom

26 comentarios:

María Gutiérrez Pereira dijo...

Totalmente cierto, el ser humano por naturaleza es ambicioso y siempre busca superarse, aunque esto signifique dejar atrás un buen lugar de trabajo. Pero no se nos puede culpar por querer más.

jamg15 dijo...

no creo que muchos no sepan la razon de su descontento, quizas por que aun no trabajo pero creo que me daria cuenta, siempre hay una razon

kenny camargo dijo...

un buen articulo, sobre el porq los empleados de una empresa abandonan la misma...

Miglenys Barrios dijo...

muy cierto... las personas deben saber que es lo que quieren en si...

Naily Luzardo dijo...

Muy cierto porque siempre queremos mas nunca nos conformamos con nada

MarielChirinos dijo...

Interesante articulo ;)

Soren dijo...

Muy interesante artículo, pienso que es muy importante tomar en cuenta los aspectos mencionados antes de rendirse totalmente frente a un empleo determinado. De esta manera que se aseguren mejores oportunidades en un futuro en dicho empleo.

laura dijo...

muy bueno el articulo de porque se van los empleados es muy cierto que nadie es indispensable en una empresa.

José David Vilchez dijo...

Es cierto, si una persona abandona la empresa, esta puede ser reemplazada facilmente por otra. Y por otra parte, las personas al abandonar una empresa, deben tener en claro por qué la dejan; por como dice allí, para no caer en lo mismo.

Soto dijo...

debe existir un período donde la persona logre adaptarse y donde aquella adaptación logre agradarle, es decir, es un período donde el empleado logra adaptarse psicológica y físicamente. Algunas veces no se logra la adaptación y pues inmediatamente toman la decisión de dejar el empleo...

juan luis dijo...

Excelente articulo, me parece la razon correcta.

Fabian Barraez dijo...

Ser inconforme lleva a conseguir mejores resultados, gran articulo.

JavierM dijo...

buen articulo... una persona deberia saber lo q quiere antes de ingresar a una empresa

Valles Maikol dijo...

excelente articulo

jiovanny herrera dijo...

muy buen articulo

Gabriela Reyes. dijo...

Un articulo bastante interesante, es bueno tomar en cuentatodos los aspectos de un despido o renuncia antes de hacerlo, para poder avanzar gracias a esto.

Antonio Maldonado. dijo...

De igual manera, sin buenos empleados, la empresa no tendra exito.

jonathan dijo...

lo certifico ;)

juank dijo...

Las empresas hoy en día no prestan mucha atención a la motivación del empledo especialmente la micro-empresas lo que lleva al empleado al abandono de sus funciones... Las empresas deben tomar muy en cuenta planes de motivación, estategias que lleven al empleado a sentirse superado... Son mucha las q se pueden aplicar!, hice referencia a las micro-empresas porque por tener menor capital no tienen la capacidad para llevar acabo esto y el empleado queda siendo una simple herramienta.....

Patricio Pino dijo...

El 98% de las veces en que me retiré de una empresa fue por buscar alternativas de crecimiento personal. En esos casos, la empresa en que me desempeñaba declaraban una potente politica de desarrollo del personal, pero que sólo era una declaración de buenas intenciones y no una realidad.
Frases como: "Potenciar al personal", "Entregar herramientas de desarrollo", "Fomentar el emprendimiento" se vienen a mi mente, ninguna resistía las "Necesidades de la empresa" que postergaba o anulaba todo lo demás.

Werly dijo...

Estoy de acuerdo con este articulo. Las compañías deben tener un plan de crecimiento y secesión debidamente estructurado que permita a los empleados conocer en que face están en un momento determinado y si tienen posibilidades de crecimiento dentro de la compañía. Así mismo este plan plan debería permitir determinar las necesidades de entrenamiento y debilidades con el fin de que los empleados sean debidamente empedrados para sacar el mejor provecho de su gestión

Alonso Chirinos dijo...

Muy Bueno.

Gianfranco dijo...

Because... reasons.

alexandra dijo...

de acuerdo..

Andrea Veronica Lopez dijo...

interesante

Luisa Ravelo dijo...

Creo que si un empleado no llega a conocer las oportunidades de su empresa, la falla entonces es de comunicación, toda empresa debe garantizar el mayor conocimiento de sus empleados, para su mayor efectividad dentro de la organización. Muchas empresas hoy en día, sufren de esta dolencia, donde mayormente el empleado no solo es víctima del desconocimiento sino de la agresividad laboral e indolencia gerencial.

Publicar un comentario en la entrada