Encuéntranos en Google+.

viernes, 2 de marzo de 2012

Vitrinismo y Visual Merchandising (Crónica)

Vitrinismo
Este martes 28 de febrero del 2012, con un lleno en la sala, se da inicio al Taller sobre Vitrinismo, el cual fue dictado por Alejandro Boscán (decorador de interiores) y Fabiola García (jefa del Servicio Especial para Clientes del Centro Comercial Sambil Maracaibo), con ejemplos prácticos, tanto presenciales como vídeos en línea, mostrando lo que está en boga en el vitrinismo internacional y sus repercusiones dentro del país.

Lucy Amado, Alejandro Boscan y Fabiola García
Así, nos muestran la importancia de tener una vitrina ordenada como fachada o tarjeta de invitación para los posibles clientes, y también, lo mal que puede quedar si no se conoce un poco sobre el mercadeo de primer contacto visual o "el vitrinismo". La línea de comienzo de la presentación es más que elocuente: “la vitrina es creatividad, es la parte visual de una tienda”.

Para entrar en materia, nos explican que cualquier diseño de vitrina debe contar con cuatro (4) puntos cardinales básicos, a ser tomados en cuenta, para evaluar, diseñar o poner en escena un vitrina exitosa.   

El primer punto cardinal, son las líneas. De estas existen dos tipos, la línea imaginaria,  que permite seccionar (recomendado en cuatro partes) la vitrina, creando una cudricula, para poder emplear de forma armónica. La segunda, es el uso de las línea reales dentro de la vitrina. Su orden tiene una funcion específica: lineas verticales, transmiten amplitud y elegancia; las líneas horizontales, paz, comodidad, confianza; las lineas curvas, movimiento y dinamismo; las lineas concurrentes, genera profundidad; y las transversales, movimiento pero hacia un destino específico (arriba/abajo).

El segundo, es el espacio. En este se mide la altura, el ancho y la profundidad de la zona donde la vitrina puede escenificarse o donde va a estar. De este elemento y su combinación con las lineas imaginaria de las cuadratura, se obtiene el anhelado equilibrio visual de la misma.

El tercer punto cardinal es el color. Este es un punto mucho mas amplio, ya que se va desde la selección de color focal, de fondo y la combinación idonea de estos. El color es el elemento principal de atracción hacia una presentación visual. Recomendaron tener a mano un cuadro sobre los colores y la psicología del color, para ayudar a entender los efectos de estos más allá de la mera presentación visual.

El último punto cardinal, es la luz. Este último va de la mano del color, ya que ambos son la manifestación pura del visual merchandising. Un color mal iluminado pasara desapercibido. Ahora, normalmente la luz puede ser general, que es la tradicional en las vitrinas, o focalizada, más en boga en los ultimos tiempos. Igualmente, se debe seleccionar si la luz será fria (blanca) o cálida (amarilla), según la idea visual que se desee transmitir.

Luego de este abreboca, continuaron con una lista de tips o recomendaciones sobre las vitrinas, como ese espacio que separa el interior con el exterior de una tienda, y que debe responder a un concepto o filosofía de marca, en primer lugar, y a los bienes o servicios que ofrece, en segundo lugar.

Así, establecieron una lista recomendaciones que abarcan una amplia gama de aspectos, siendo los principales:

1. Maniquíes: Prohibido totalmente usar pelucas o cabellos, en estos, al igual que rostros, porque más que lograr una identificación del transeúnte con la ropa o producto, va a obtener un rechazo, por antiguo o por temor a la imagen transmitida. Hoy en día, los maniquíes deben ser sin rostro o sin cabeza, con colores contrarios a los de la propia piel humana (es decir, blanco, negro, etc).

2. Exhibición: Hoy en día es principal la colocación de la marca y el estilo de vida que refleja, que el propio producto. Aún así, se recomienda colocar productos en la vitrina, pero pocos. No se debe exhibir la totalidad de la mercancia, sino un abreboca. En caso de tener mucha y variada, se pueden realizar cambios semanales o quincenales. Se debe evitar el sindrome de “vitrina eterna”, que se da cuando la disposición de los elementos es la misma, aunque el producto exhibido no lo sea. Es recomendable modificar una vitrina, en un tiempo máximo de tres meses, pero dentro de este lapso, establecer un cambio periodico de productos exhibidos.    

3. Presentación: Limpieza y orden. El desorden presentado en una vitrina debe ser un acto consiente, y no consecuencia de una dejadez, porque se notara inmediatamente. El sucio, no atrae, repele, por ende, los vidrios de la vitrina y su constante limpieza, es un factor a tomar en cuenta cuando se hace vitrinismo. Igualmente, el producto debe estar límpio y ordenado (como ejemplo, la ropa arrugada o desacomodada, no es una buena idea para presentar en vitrina, salvo que responda a un concepto específico, algo así como caos ordenado o simulación de caos).

4. Ofertas y descuentos: El pendón de todo a un sólo precio o de ofertas, usando pegatinas en el vidrio, está totalmente fuera de uso actualmente. Se puede colocar un aviso de “zonas de ofertas” dentro de la tienda, como invitación a entrar. Recomiendan que estos avisos estén separados a por lo menos 15 cmts del vidrio, para dar sensación de profundidad.

5. Productos: Ya se ha dicho reiteradamente que la vitrina actual, es más para transmitir una idea de marca, que productos específicos. Sin embargo, al ser la primera tarjeta de presentación a transeúntes que posiblemente usan comúnmente esa vía (o Centro Comercial), lo adecuado es exhibir los últimos productos llegados o las novedades del mes de la tienda.

6. Tecnología: Los expertos no recomiendan usar la tecnología dentro de la vitrina, salvo que la tienda venda esos productos específicos, ya que el uso de un monitor o televisor en la exhibición, termina convirtiendose en una nueva versión del sindrome de “vitrina eterna”, pero ahora con elementos tecnológicos incorporados. En este punto, poca diferencia hará que los contenidos sean cada semana diferentes, porque el problema es la forma de transmitir la idea, que es igual, lo que causará mas temprano que tarde, un aburrimiento al transeunte, haciendo poco atractiva la vitrina. Diferente, es usar aspectos tecnológicos que respondan a un concepto de exhibición temporal y no permanente, ya que tanto la novedad de la forma de divulgación como la presentación de contenidos nuevos dentro de la pantalla o televisor usado en una vitrina, logra el efecto de atraer la atención del posible cliente. Pero, eso sí, cuando su uso responde a lapsos de tiempo específicos. En el taller no se tocaron los temas relativos a las vitrinas digitales tan en boga hoy, sin embargo, el ascendo vertiginoso de Pinterest, como la vitrina digital más destacada actualmente, presumen que este taller continuará en algún momento, para abarcar estas áreas.   

En fin, fue un gran y muy útil evento, presentado dentro de la serie “Encuentros de Negocios (con Lucy Amado)” (para conocer un poco más sobre estos, puede ir a este enlace) y organizado por el Centro Comercial Sambil (Maracaibo), como una actividad de Responsabilidad Social Empresarial, ya que sus cursos o talleres, son totalmente gratuitos. Sólo me resta agradecer a la Dra. Lucy Amado, al Sambil y a todas las empresas o personas involucradas en esta actividad, porque ayudan a estimular el espíritu emprendedor de las personas de la zona por medio del acceso gratuito al conocimiento práctico en materia de negocios. Esperemos que continuen con estas actividades por mucho más tiempo.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

21 comentarios:

stephanie dijo...

me parece bien

andreagmf dijo...

Buenas Andrea presente por aca!!

Mickael Avila dijo...

En este se mide la altura, el ancho y la profundidad de la zona donde la vitrina puede escenificarse o donde va a estar. De este elemento y su combinación con las lineas imaginaria de las cuadratura, se obtiene el anhelado equilibrio visual de la misma.

NancyEliany dijo...

Que Buena Estratejia (“la vitrina es creatividad, es la parte visual de una tienda”) Totalmente Cierto :)

Leiny Cañizales dijo...

Perfectooo...! muy biien :D

Valeria dijo...

muy bien :S

Andreina dijo...

bien...!!

Jessibeth dijo...

excelente!!!(:

andreaur10 dijo...

buen articulo!!

eglis reyes dijo...

Excelente!

ruyelis dijo...

bien bien me parese muy bien.....

monica samantha dijo...

que biiien

mileidi dijo...

Presenteee \O/

Marycarmen Melean dijo...

aqui toy :(

Ahime torres dijo...

presente

Nathalia dijo...

Excelente!

victor mattiuzzo dijo...

por fin una buena noticia.

SaraMorales dijo...

Muy bueno este texto!!

Roberttito dijo...

me parecion buenisimo estoy enamorado de mi profesora

estefany dijo...

muy bien :)

Daniel Puerchambud dijo...

Soy Vitrinsta, Visual Merchandisgn y asesor de Diseño de Arquitectura de interiores, proximamente estaremos aperturando nuestra tienda creativa en Valencia Estado Carabobo para cualquier informacion comuniquese a los siguentes numeros telf en horario de oficina .0414-482.56.74
0416-133.49.92

Publicar un comentario en la entrada