Encuéntranos en Google+.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Sobre la fijación y el control de precios (colaborador)



Aguas arriba

A finales del Siglo XIX, la compañía F. W. Woolworth, Tiffany & Co. y otras entidades similares, decidieron como medida de simplificación administrativa, el fijar a todos los productos un mismo precio de venta. De esta forma, no tuvieron necesidad de diseñar una estructura de costos muy sofisticada. Dicho precio logró crear una fórmula sencilla para cubrir todos los costos inherentes a la operación y a la vez obtener el margen de rentabilidad esperado, en función a los riesgos asumidos. Obviamente, en el mundo globalizado en el cual vivimos, tomar una decisión tan simplista como esta pudiese ser incoherente, aún cuando sabemos que existen franquicias muy populares con un solo precio para todos los productos, lo que sin duda alguna está enfocado más a un objetivo de marketing.

Aguas en el medio

Luego, con el tiempo empezamos a ver como se popularizaban las subastas electrónicas, que sin duda alguna -aún hoy- nos hacen soñar con comprar objetos nuevos o usados que deseamos –o al menos eso creemos- con unos precios más que competitivos, lo que demuestra que la oferta y la demanda puede ser un juego en ocasiones hasta divertido. En muchas ocasiones he estado pegado a la pantalla de mi computador pidiéndole a Dios que nadie se fije en el producto por el cual estoy luchado y lamentablemente, como acto de magia, alguien siempre termina venciéndome en el último segundo.

Seguro pudiesen decir que es solo un engaño producido por el monstruo que controla las compras en línea, que solo persigue hacernos perder tiempo y dinero –probablemente sea cierto-.

Aguas abajo

Por supuesto existe una manera más técnica y armoniosa para determinar los precios de venta, y no es más que analizando cuidadosamente los costos incurridos en pro de producir o distribuir un bien o servicio plus la ganancia respectiva. Ahora bien, el meollo del asunto es saber cuál debe ser el margen apropiado que debe tener un bien o servicio, cosa que debe evaluarse desde muchos ángulos, donde obviamente no debe ponderarse solo el elemento cuantitativo del asunto. Claro, tampoco el factor subjetivo debe ser puesto sobre la mesa para determinar algo tan importante y complicado como lo es el precio de venta de un bien o servicio. Es bien sabido que en los tiempos en los cuales vivimos debe ganar el que oferta, el que demanda y el entorno. Si uno de ellos no sale bien parado, nacen serias y peligrosas distorsiones.

Durante muchos años, hemos tenido en Venezuela una importante cantidad de productos con precios fijados por el Estado y en la actualidad estamos frente a la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos, lo que vendrá a regular toda la economía. Soy de los que creen que aún es muy temprano para poder dar una opinión cargada de valor; no obstante, no es menos cierto que los empresarios deben trabajar fuerte en función de poder garantizar su sobrevivencia y seguir siendo rentables vía eficiencia.

Hasta una próxima entrega.

@wlagc 

PD: Si desea publicar (colaborar) con nosotros, es bienvenido (primero debe revisar este enlace)

27 comentarios:

Carlos Barbera dijo...

Venezuela tendra que esperar aun un rato antes de poder ver un mercado regulado por precios que salen de la realidad del costo de los bienes y/o servicios.....

Osvaldo Figueira dijo...

De verdad que sí.

Andrea Veronica Lopez dijo...

A la final todo esta mas caro

Gabriel Paul Araujo dijo...

Muy interesante y cierto.

*nota mi comentario no es random*

Gianfranco dijo...

Los modelos de negocios aplicados en venezuela tienden a ser obsoletos, el nuevo que se aplicara tendra un impacto negativo como siempre.

Eduardo E. Ferrrer M dijo...

muy bueno el articulo, desmuestra la manera en como se maneja la economia.

Luis Villasmil dijo...

En la actualidad, todo tema basado en el control de precios de ciertos productos es un tópico delicado, ya que de una u otra forma, afecta a una o ambas partes de la economía: el productor y el consumidor.

Marco Antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Torres dijo...

Muy Bueno.

Benjamin dijo...

Y por eso cada vez todo esta mas caro, los metodos de negocios son obsoletos

alexandra dijo...

si definitivamente hay que controlarlos

Marco Antonio dijo...

Nos demuestra el manejo de precios con varios articulos

Alejandro Javier Florian El Jurdi dijo...

En realidad todos los precios dependen del ámbito donde está ubicado el producto, por ejemplo, hoy en día es dificil ganar una subasta por internet que dura hasta semanas, y cuando te das cuenta ya has pagado hasta el triple del valor real del producto... Pero dependiendo del lugar o tipo de producto que se esté comercializando se le establecen unos precios de manera diferente.

nerio dijo...

Es algo muy cierto, y que se aplica en el dia a dia...

Gabriela Añez dijo...

Interesante articulo que nos ayuda a conocer un poco acerca de la economia

Laura Valera dijo...

buen articulo, bastante interesante.

gladys ocando dijo...

excelente articulo, muy interesante. Demustra como manejar los precios en cuanto a la economia

Alonso Chirinos dijo...

Muy bueno.

andrea montenegro matos dijo...

las ventas por internet son buenas, el poder comprar sin tener que salir de casa

Gustavo Ramirez dijo...

Todo esta caro y pues manejar la economia en estos momentos no es nada facil.

oscar alfredo dijo...

exelente articulo

alejandro salazar dijo...

de cuelquier manera la economia siempre es la base de todo el mundo

genesis soto dijo...

excelente artículo, estoy de acuerdo con este escritor..

Laila Bourot dijo...

muy interesante!!(:

Giancarlo Pierini dijo...

Lo de las subastas En-Línea, en las cuales pierden a último minuto no solo sucede en Venezuela, por lo que en teoría ese espejismo es Universal y no solo sucede en Venezuela, con respecto a los precios... Ojalá las empresas pudieran decidir sus precios bajo sus mismas regulaciones y no bajo una ley impuesta por el Gobierno.

marcial dijo...

en el mundo de los negocios el empresario con mas caracter y mas malicia al momento de las buenas ofertas es quien obtiene los mejores tratos,negocios y pagos.

buen articulo!!

Wladimir García dijo...

Muy agradecido por sus comentarios!

Publicar un comentario en la entrada