Encuéntranos en Google+.

viernes, 10 de febrero de 2012

Los Precandidatos y el Twitter (politica 2.0)



Este próximo domingo 12 de febrero del 2012 se realizarán las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática para elegir al candidato de la oposición venezolana a las Presidencial de octubre proximo.

Estas elecciones, han tenido como particularidad (entre otras) ser las primeras en nuestro país en las cuales las redes sociales se han convertido en protagonistas de la campaña política, para la selección via elecciones de un candidato único.

Por ello, presentamos una revisión al informe: "análisis de los candidatos a las primarias en Twitter",  realizado por "UNO360" (Agencia de publicidad digital), en el cual ellos miden las estrategias y su efectividad a través del Twitter de cada precandidato. La intención del informe fue determinar cual de los candidatos y sus equipos de Social Media llevó la delantera en esta importante plataforma (Twitter).

Para una mayor comprensión de esta red (y del respectivo informe), le recomendamos lea la Guía Ilustrada de Twitter (puede acceder a traves de este enlace) publicadas en Emprendo Venezuela

El informe (llamado desde ahora UNO360), se basó en el analisis de las actividades de los precandidatos desde el 7 de enero al 7 de febrero de 2012, y ello implica lo relacionado a: tweets, menciones, retweets y tendencias e influencia, exclusivamente en Twitter (no incluye otras redes sociales).

El informe UNO360 destaca que el candidato con menos participación en Twitter es Pablo Medina ya que su cuenta (@PabloMedina64), no presenta actividad alguna desde finales de 2011. Sin embargo, el hecho de no tener actividad durante la medición no quiere decir que el informe no lo incluye, como veremos más adelante.

La medición está dividida en tres áreas: Network, Reach y Engagement.

El network, se considera para este informe como la capacidad de crear una red en relación a esta cuenta y a su manejo nominal, por lo cual, sólo se toman medidas cuantitativas: número de seguidores (followers), de seguidos (follow) y de mensajes (tweets). Igualmente, se incluye las respuestas o grado de conversación de la cuenta, en cuanto a su interacción en la red social Twitter.
 
El primer punto relativo al “Network”, se refiere al nivel de crecimiento de los seguidores durante ese mes (no sobre los seguidores en sí, sino sobre su capacidad de ir aumentado esta cifra), estos datos arrojaron que a pesar de que Henrique Capriles Radonski es quien posee más seguidores, fue Pablo Pérez quien tuvo el crecimiento más alto durante el último mes.

El candidato con más actividad en Twitter es Diego Arria con un promedio de 50,23 tweets por día. Mientras, María Corina Machado fue quien tuvo el promedio más bajo con 5,70 tweets diarios.

El candidato que más participó en la “conversación” fue Pablo Pérez (@PabloPerezOf), con un nueve por ciento (9%) de sus tweets como respuestas a planteamientos realizado en Twitter, mientras que el dieciocho por ciento (18,75%) fueron retweets (lo que implica la lectura de las cuentas que sigue y de las personas que escriben sobre él), además, la mitad (50%) de todo sus "tweets" incluyeron algún tipo de contenido multimedia (enlaces, fotos, entre otros). 

Luego, en la misma categoría de "conversación" (relativa a interactividad), le siguió Diego Arria cuyo porcentaje de respuestas fue del seis por ciento (6,25%); treinta y siete por ciento (37,50%) fueron "retweets" y un cuarto de sus mensajes (25%) contenían elementos mulltimedia.

Por su parte, las cuentas de Capriles (@hcapriles) y Machado (@MariaCorinaYa), tuvieron bajos indices de interactividad o "conversación", ya que fueron excepcionales las veces que respondían mensajes a través de sus cuentas oficiales en Twitter. La estrategia de ambos fue responder a través de otras cuentas asociadas a sus campañas (como en sus cuentas de Facebook) y por medio de las cuentas Twitter de sus Partidos respectivos, las cuales no fueron tomadas en cuenta para el informe UNO360.

Un porcentaje cercano al siete por ciento (7%) de los tweets de Capriles incluía contenido multimedia o enlaces, mientras que Machado, en un alto porcentaje, se basada (su contenido multimedia) solamente en enlaces de la herramienta "TweetLonger" para publicar más de los 140 caracteres permitidos por Twitter, lo que representa una tweet más largo, y no un compartir contenidos (a diferencia de los otros estudiados).

El área llamada “Reach”, se refiere a la capacidad de difusión del mensaje, lo que implica las “menciones” y las impresiones (esto se refiere a la posibilidad de acceso a la “cronología” de los involucrados en la red, o para decirlo más sencillo, es a cuantas personas teoricamente pudo llegar el mensaje).  

En este renglón, María Corina Machado obtuvo el crecimiento más importante durante el último mes. Sus tweets llegaban a 453.063 personas al inicio de la medición y llegaron a 1.110.518 al final de esta, lo que representa 145% de crecimiento. Diego Arria tuvo un crecimiento cercano al 117%, Pablo Pérez 72,13% y Henrique Capriles 69,29% cuyos tweets llegaron a más de 1.235.733 personas a comienzos de febrero.

En conclusión, los que más obtuvieron "Reach" (llegaron a más personas), fueron los que más emplearon la red (Machado y Arria), y hubo menos "alcance" para los mensajes de los favoritos de las encuestas actuales, Perez y Capriles. 

En el apartado “exposición” (el público máximo alcanzado), Diego Arria recibió más de 8 millones de impresiones, seguido por Pablo Pérez con 5.285.039, María Corina Machado 4.607.608 y Henrique Capriles con 4.224.205 impresiones.

El hecho de no estar en Twitter o en cualquier otra red social, no significa que no se hable de el candidato en la misma. Por esta razón, y sin compararlo con los demás debido la diferencia en el método, el informe UNO360 midió las “keywords” (palabras claves) asociadas a Pablo Medina. 

El resultado arrojó que este candidato presenta un crecimiento en el “Reach” cercano al dieciocho por ciento (18%) y una exposición sumamente alta: unas 2.241.638 impresiones. De hecho, Medina alcanzó 3 veces los “Trending Topics” (temas del momento) mundiales, aunque en el 100% de las veces fue por connotaciones negativas o humorísticas.

Para los creadores del informe (Antonio Jordana, Director de UNO360),  el “Engagement” es la medida más importante en las Redes Sociales. Esta se entiende como la capacidad de una persona, marca o institución de conectar con su audiencia y hacer que esta participe y se vuelva “evangelizadora” (propague) de su mensaje.

En está área, el informe “UNO360” concluye que la gran mayoría de los candidatos tiene una audiencia sumamente comprometida con ellos. Para medir esta condición, se tomaron las cantidades de menciones y retweets generados de su actividad en Twitter, y a esta información cuantitativa, se le sumó un aspecto cualitativo: la Influencia de quien esparce el mensaje. Es decir, no sólo las veces que se “retwitearon” los mensajes, sino quien lo hizo y su nivel de alcance.

Del resultado del informe “UNO360”, se desprende que el candidato con mayor índice de “Engagement”, fue Henrique Capriles Radonski con 442,34 puntos, seguido por Diego Arria con 441,44 puntos, María Corina Machado con 439,18, Pablo Pérez con 437,83 puntos y Pablo Medina con 292,79.

Igualmente, dentro del área “Engagement”, el informe incluyó el cálculo del denominado “Sentimiento”, factor que se refiere a determinar si los mensajes son positivos, negativos o neutros. 

En la medición de menciones positivas vs. menciones negativas, se puede observar que la mas alta fue de nueve por uno (9:1), es decir que por cada nueve comentarios positivos, existiera uno negativo, y pertenece por igual a los precandidatos Arria y Capriles. Luego, con un indicador de ocho por dos (8:2), se encuentran Pérez y Machado. Pablo Medina fue el único candidato con relación de sentimiento negativa, siendo su proporción de cuatro por seis (4:6), es decir por cada cuatro comentarios positivos, existían seis negativos (lo que incluyeron los relativos a la burla o humor).

El informe “UNO360” lamentablemente no presenta un resultado final sobre cual equipo de Social Media lo hizo mejor, pero, este informe servirá para observar si el “Network, Reach y Engagement”, tuvieron algún peso a la hora de decidir ir a votar por algún precandidato.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

Fuente: Este artículo se basa en un análisis al Informe publicado por Antonio Jordana, Director de Contenidos de Uno360°. Puede acceder completo al informe UNO360, en la página de su división de adiestramiento: Social Media Talk Venezuela, por medio de este enlace.

18 comentarios:

Stefano Tridente dijo...

Excelentee

Miguel R dijo...

muy buen informe

michelle dijo...

me parece muy excelente y buena publicidad

rendy dijo...

esta chevere q los candidatos tengas Seguidores tambien y tomen en cuenta sus comentarios en twitter

ROSALINDA dijo...

exelente propuesta ya q haci el candidato se le hara mas facil su trabajo y x medio de el twuiter lo encontraremos

Kevin dijo...

Buena idea, el mejor candidato para las primarias es Capriles y lo gano por que es el unico que le da la pelea a Chavez...

eduard paz dijo...

Muy buena publicacion exelente me parece muy bien

melissa fernandez dijo...

interesante la presentacion de la revision del informe a los candidatos de las primarias...

cristian dijo...

usar el twitter para publicidad, buena esa

'Karla Mayo dijo...

El articulo es muy bueno porque esta bien que los candidatos nos den informacion a travz dl Twitter (:

tyfani dijo...

en conclusion las redes sociales acercan a las personas y se han convertido en un medio de comucación fundamental para lo que fueron estas elecciones primarias del 12 de febrero

juanaso dijo...

mes muy interesante, como las redes sociales se estan conectando con todo nuestro alrededor haciendo mas facil y mas intima la relacion de los candidats con el pueblo, me parese exelente

Lizmary dijo...

me parecio interesante eso

Julio Añez dijo...

twitter utilizado para las elecciones es otro medio mas para subir las oportunidades de los candidatos.

Andres Zambrano. dijo...

Muy buen metodo, para saber el apoyo que tenia cada candidato de la MUD mediante la Red Social Twitter, que se ha convertido en una de las mas famosas, muy buenos indices, tantos negativos como positivos, podemos ver que el apoyo mediante las redes sociales puede animar a los candidatos.

samuel dijo...

muy bien, exelente

jeison dijo...

Me parese muy bien el tema..

Francesco dijo...

Una herramienta para la politica en general sin duda alguna

Publicar un comentario en la entrada