Encuéntranos en Google+.

viernes, 24 de febrero de 2012

Los BRIC y el mercado venezolano (Colaborador).




Venezuela ocupa el puesto 122 de 144 países analizados por el Foro Económico Mundial (2011), aunque en el reporte 2011 – 2012, perdemos dos puestos, quedando como el país 124 de 144 en materia de competitividad.


Mientras, su economía representa el quinto (5to) mercado más importante de América Latina. 

Aun en esas condiciones (dentro del índice), es un mercado relevante económicamente hablando para las multinacionales que deseen invetir en América Látina.

En este contexto, caracterizado por la irrupción de las economías emergentes, en partícular las relacionadas con Brasil, Rusia, India y China (conocidas  como el grupo BRIC), que representan los mercados emergentes más poderosos del mundo y que se estima que representarán la mitad de la economía mundial para antes del 2050, y sus relaciones con Venezuela. Aquí realizamos un breve estado actual de las mismas:
Brasil: como el representante de la región que participa con protagonismo en el grupo de países emergentes del planeta (esos mismos que han mostrado ventajas comparativas ante la crisis global). Venezuela es un socio muy importante para Brasil. En los últimos años se han realizado una multiplicidad de convenios bilaterales, ademas de la existencia de tratados especiales de comercio con el ALADI (Asociación Latinoamerica de Integración). Estos acuerdos incluyen convenios arancelarios, convenios de pagos, entre otras ventajas.
China: Venezuela posee hasta la fecha de escribir este artículo, 318 convenios firmados o actualizados en 2011, e intensos acuerdos comerciales, en los que se tratan temas de transferencia tecnológica, energía fósil y alternativas, desarrollo industrial metalmecánico, electrónico, así como un acuerdo de comercialización de productos agrícolas, entre otros.
Rusia: También es muy sabida la relación comercial con Rusia, otro BRIC, lo más conocido son los convenios de armamento militar, pero no es lo único, existen convenios para desarrollo de tecnologías de construcción, petróleo en tecnologías de exploración y extracción, y algo de comercio.
India: Es la única nación con la cual del grupo BRIC, con el cual el estado venezolano no ha realizado acercamientos concretos en materia económica ni política. Por ello, las posibilidades de negocios entre ambas economías son posibles, de manera muy concreta: hardware y autos económicos. Esperamos ver una mayor intensidad entre ambas naciones en los tiempos por venir.
Javier Martínez
Twitter: @HackerGerencial
PD: Si desea publicar (colaborar) con nosotros, es bienvenido (primero debe revisar este enlace)

1 comentarios:

Daniel Montilva dijo...

buenas tardes, quisiera saber donde puedo conseguir mas informacion sobre el BRICS y venezuela. estoy trabajando con mi trabajo especial de grado y quisiera obtener mas informacion.

Publicar un comentario en la entrada