Encuéntranos en Google+.

miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Cuanto vale su empresa? (colaborador)



Por cualquier circunstancia (herencia, venta, compra, crédito, etc) usted puede querer saber el valor de su propia empresa, por ello, normalmente lo valorará de forma subjetiva o emotiva, como resultado de cuánto sacrificio se ha realizado o qué tan fuerte se ha trabajado durante años para lograr llevar su negocio adelante. Pero, esta no es la vía real financiera para determinarlo, por ello, el primer elemento, es contar con un asesor externo, donde la parte emotiva (siempre presente) no nuble el juicio. 

Si usted desea saber cómo determinar el valor de su empresa, debe realizar algunos esfuerzos para obtener las variables necesarias que lo llevarán a  establecer el rango de valor aceptable para el mercado, o por lo menos entre compradores y vendedores. Estas variables incluyen: estados financieros, proyecciones de ingresos, costos y gastos, al igual que condiciones y perspectivas del entorno económico  entre otros.

Una vez se logran obtener todas las variables y proyecciones, se realizan  cálculos financieros y matemáticos  que le brindarán una amplia gama de valores, según el método que se utilice.  Algunas expresiones que le deberán ser familiares al hablar sobre el valor de su empresa son: Utilidades antes de impuesto, flujo de caja libre,  tasa de descuento, costo de capital, crecimiento esperado de las utilidades y algunos términos adicionales que son obligados dentro de este tema.

La valoración de empresa es un proceso complicado que comprende diversas etapas que el analista debe cumplir necesariamente, para lograr obtener un valor razonable y confiable.  Todo empresario que desea involucrarse en el proceso de compra/venta de una empresa debe asesorarse por un experto en el tema y así obtener la mejor guía a lo largo del proceso.

Muchas veces el interés por heredar, vender o adquirir un negocio en marcha, puede llevar a obviar ciertos pasos necesarios en el proceso estratégico de negocios.  Si se utilizan los mecanismos apropiados, esto le ahorrará tiempo y dinero; componentes primordiales en la búsqueda de una mayor rentabilidad sobre la inversión de capital.

Siempre es recomendable que al momento de evaluar su empresa, utilice los resultados de ese ejercicio para poder establecer sus futuras estrategias y planes a seguir.  Posiblemente, también pueda determinar que será necesario reestructurar las operaciones, minimizar su deuda comercial o bancaria e inclusive el despido de empleados.  Muchas de estas alternativas nos enfrentan con decisiones difíciles.  Sin embargo, todo inversionista debe velar por el crecimiento del capital en forma constante y sostenible.

Reconocer que la valoración de su empresa, es solamente  la puerta de entrada al proceso de compra-venta, es iniciar con el pie derecho. Esta etapa le brindará información sólida para poder realizar una buena gestión de mercadeo, negociación y cierre de la transacción de forma exitosa.

Ricaurte Castrellón D.
Asesor Financiero

PD: Si desea publicar (colaborar) con nosotros, es bienvenido (primero debe revisar este enlace)

17 comentarios:

stephanie dijo...

buenisimo

Luisa Avila dijo...

La valoración de empresa es un proceso complicado que comprende diversas etapas que el analista debe cumplir necesariamente, para lograr obtener un valor razonable y confiable. Todo empresario que desea involucrarse en el proceso de compra/venta de una empresa debe asesorarse por un experto en el tema y así obtener la mejor guía a lo largo del proceso

Valeria dijo...

excelente

Leiny Cañizales dijo...

Muuy biien :D

Andreina dijo...

bien....

valeriantunez dijo...

Reconocer que la valoración de su empresa, es solamente la puerta de entrada al proceso de compra-venta, es iniciar con el pie derecho. Esta etapa le brindará información sólida para poder realizar una buena gestión de mercadeo, negociación y cierre de la transacción de forma exitosa.

muy bueno y cierto!

Nathalia dijo...

ser cuidadoso a la hora de calcular el valor de su empresa, tener en cuenta todos los detalles, y medir su valor respnsablemente y desde todas las perspectivas.

ruyelis dijo...

muy bueno...

NancyEliany dijo...

Me Gusta Esto :) Muy Bienn...!

Lizdanys Posso dijo...

Reconocer que la valoración de su empresa, es solamente la puerta de entrada al proceso de compra-venta, es iniciar con el pie derecho. Esta etapa le brindará información sólida para poder realizar una buena gestión de mercadeo, negociación y cierre de la transacción de forma exitosa. aunque hay que pensar para venderla

andreaur10 dijo...

muy buen articulo!!!

ahime dijo...

presente

reyner cañizalez dijo...

perfecto

Roberttito dijo...

buenisimo

victor mattiuzzo dijo...

buenisimo!

andreagmf dijo...

Esta muy buenop este articulo, super cierto bravo!!! presente jajaja la queremos profe.

eglis reyes dijo...

Muy bueno!

Publicar un comentario en la entrada