Encuéntranos en Google+.

martes, 24 de enero de 2012

Universidad Valle del Momboy (Colaborador)



Acreedora del Premio a la Excelencia 2011 que otorga Venezuela Competitiva, esta universidad será reconocida en el XVI Encuentro Anual de la Competitividad en Venezuela: Bien Hecho en Venezuela, el jueves16 de febrero de 2012 en CAF

Hace 14 años, la Universidad Valle del Momboy, UVM, se creó con gente del estado Trujillo: Eladio Muchacho, Ramón Muchacho, Francisco González Cruz, Giacomo Clerico, Elio Raggioli, Fedele Clerico, Aura Salas Pizani −presidente del Ateneo−, Miguel Ángel Burelli Rivas, José D’Albenzio, Nancy Barroeta. También Arturo Cardozo, Emilio Cañizales Guédez, José Rafael Marrero, Walter Peñaloza, Pedro Rincón Gutiérrez,  y el doctor Méndez Castellano, entre otros.

Estos trujillanos ilustres se proponían una comunidad universitaria al servicio del desarrollo humano sustentable: Todos compartían y comparten unos valores, una ética. La ambición era construir una universidad de provincia compaginada con las tecnologías de vanguardia. (Con la vanguardia). Pero que nunca perdiera lo lugareño, la identidad. “Lo que nos hace trujillanos o lo que nos hace andinos; nosotros tenemos una manera de hablar, tenemos una manera de comer, tenemos una manera de pensar, tenemos una actitud ante la vida, tenemos unos valores que nos definen”, dice su rector Francisco González Cruz.

Liderazgo como clave de éxito

En la UVM hay un liderazgo visionario y un liderazgo innovador. El liderazgo visionario por parte del rector ha sido precisamente el estímulo para que otros liderazgos se desarrollen. Un profesor cree que “a estas alturas” todo el mundo siente que la universidad es de cada quien. Gente que se ha incorporado hace poco siente que ha contribuido a levantar la universidad. “En la universidad, quien quiere volar, vuela. Y vuela tan alto como quiere”.

La Aldea Tecnológica como liderazgo innovador

Cuenta la UVM con servicios de gestión tecnológica: página web, correo electrónico, software de sistemas administrativos, sistemas de apoyo a la docencia. La educación que imparte no es virtual sino presencial, pero con mucho apoyo tecnológico en todas las carreras. 

Se han instaurados los llamados Módulos Integrales de Aprendizaje: “Todas las materias de Contaduría son módulos; lo que es Gerencia es un módulo; todo lo que es Legislación Laboral y Mercantil es un módulo. Y esos módulos están en CD y en un ladrillo; en una publicación y en la web… Tenemos eso aprobado por el Consejo Nacional de Universidades. Son módulos de aprendizaje integrales”.

Sorteando dificultades

- ¿Cómo hace una universidad trujillana para hacer suya las tecnologías de última generación, y a la vez conservar los valores de la región con una visión vanguardista del conocimiento?

- Con innovación estratégica. La primera dificultad fue que se había incorporado un grupo en los inicios que no encajaba en el proyecto. No lo entendió, cuenta el Rector. Sortear ese primer quiebre fue un reto. “Lo sorteamos con algunos de los promotores iniciales, que sí lo habían entendido, y el grupo de profesores que ya venía con los ejercicios. Porque los planes estratégicos se hicieron siempre con todo el mundo: promotores, empleados, profesores, alumnos. Eso creó una identidad muy fuerte. Junto al grupo promotor inicial, o parte de ese grupo, se pudo sortear ese primer quiebre”, continúa el Rector Francisco González.

Luego sucedió un quiebre económico y entonces la generosidad de algunas personas fue clave: sobre todo, cita el rector, la participación de Giácomo Clerico, de la familia Muchacho, de Burelli Rivas. “Pero de donde surgió la mayor solidaridad fue de los profesores y de los alumnos. Los profesores se reunieron y se rebajaron el sueldo. Los directivos nos rebajamos 50%, y los profesores de escalafón entre 20 y 30 por ciento. Los estudiantes solicitaron se le subiera la matrícula”. Eso y una fianza en los bancos, firmada por Giacomo Clerico, solventaron el tropiezo, acaecido entre 1992 y 1993.

Aliados modelos

Para Hermann Pargas, Coordinador de Proyección Institucional, los aliados no sólo están allí siempre dispuestos en el plano económico. Los hay que apoyan moralmente y que aportan académicamente. Quienes dirigen la UVM agradecen el apoyo de varias instituciones: Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Católica del Táchira, Universidad Rafael Urdaneta, Universidad Católica Cecilio Acosta y, por supuesto, la Universidad de Los Andes.

Por su parte, el Rector Francisco González está orgulloso de haber llevado gente que rompe viejos paradigmas y ensaya clases creativas. Ellos son aliados de la visión/misión de la UVM: “Nos ha costado mucho romper con los viejos esquemas metodológicos de la investigación”; y cita a profesores jesuitas como José Del Rey Fajardo, Luis Ugalde, José Virtuoso, Pedro Trigo y Arturo Sosa. Y en especial Antonio Pérez Esclarín y Manuel Martínez Miguelez.

De igual manera, menciona las alianzas o intercambios que la UVM ha mantenido con universidades de Venezuela y de otros países; como la de Loja, en Ecuador.

−Tenemos tres universidades referenciales: a las Universidades Comunitarias de Brasil y la Universidad Técnica Particular de Loja en Ecuador, y la Universidad de San Gil, que es una experiencia cooperativa en Colombia . Están muy comprometidas con el desarrollo local.



Alexandra Briceño
Consultora de Comunicaciones y Proyectos
Telf.: 0212 – 239 5424 / 239 8505
Twitter: @VzlaCompetitiva  

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada