Encuéntranos en Google+.

miércoles, 25 de enero de 2012

Miss Venezuela como modelo de negocio a replicar. Segunda Parte (Colaborador)


Ivian Sarcos. Miss World 2011 (Venezuela)

Continuando con el artículo “Más que reinas: Miss Venezuela como modelo de negocio a replicar (Primera Parte)” (si no lo ha leido, acceda por medio de este enlace), se presenta un análisis por medio de la teoría del diamante de Porter.

La competencia de las mujeres venezolanas por ser las más bellas del mundo, no sólo ha permitido el éxito de Miss Venezuela, sino que ha desarrollado una demanda exquisita para los productos relacionados con la belleza. Las empresas de estas industrias, para satisfacer los gustos tan refinados y exigentes de las mujeres venezolanas, se han visto obligadas a desarrollar productos con estándares de calidad superiores a empresas de otros países donde las mujeres –demanda- no es tan exigente.

Esto representa una oportunidad para identificar industrias con ventajas comparativas y elaborar planes de desarrollo estratégico que conviertan esas ventajas comparativas en ventajas competitivas a nivel mundial. Como resultado de un análisis exhaustivo de las industrias relacionadas con la belleza identifico la industria de los trajes de baños y voy a elaborar una propuesta para desarrollar esta industria y llevarla a ser altamente competitiva a nivel mundial. Analicemos esta industria a la luz del modelo de Porter.

Condiciones que determinan la demanda: la mujer venezolana es extremadamente exigente en cuanto a la calidad y el diseño de los trajes de baños que usa. El clima permite que las mujeres vayan mujeres vayan, durante todo el año, a las playas eso aumenta la demanda de variedad de diseños diferenciadores trajes baños. Muchas mujeres pagan precios premium para vestir diseños exclusivos o semi-exclusivos de trajes de baño. Eso exige mucha creatividad a los diseñadores venezolanos. El consumo per cápita de trajes de baños es uno de los más altos del mundo. Un segmento de mujeres demanda trajes de baños que resalten sus cuerpos tallados a la perfección mientras que otro segmento demanda trajes de baños que les permitan lucir lo mejor posible con la figura que tienen. Eso prepara a los diseñadores para satisfacer los diferentes segmentos de la demanda de trajes de baño a nivel mundial. Se siguen o se desarrollan modas internacionales.

Estrategia, estructura y naturaleza de la competencia de la industria: La industria de la confección de traje de baños es muy fragmentada. Un taller de trajes de baños no necesita gran inversión para iniciar o expandir sus operaciones. Hay una intensa rivalidad para satisfacer una demanda – mujeres – muy exigente en cuanto a calidad, diseños, modas internacionales. Empresas internacionales muy competitivas están presentes en el mercado nacional, lo que hace las empresas venezolanas tengan que mejorar constantemente sus diseños, calidad y precios para competir con esas empresas. Existen diseñadores renombrados de trajes de baños y un segmento de la demanda que está dispuesta a pagar un precio premium por sus diseños.

Factores relacionados con la industria: Venezuela es un país del trópico con muchas playas lo que aumenta las exigencias en variedad, calidad y diseños para los trajes de baños. El hecho de que los trajes de baños puedan ser utilizados todo el año exige que mejoren sus diseños y su calidad. La mano de obra para los talleres de trajes de baño es calificada y tiene un menor costo que en muchos países donde se puede competir.

Azar: El hecho fortuito de que Venezuela sea el país de las reinas de belleza mundiales, con muchos concursos de belleza, acentúa las exigencias de las mujeres por verse bien en trajes de baños en las playas. Venezuela es conocida como el país de las mujeres bonitas con unos cuerpos esculturales que hay que lucir en trajes de baños que representen la magnificencia de esos cuerpos perfectos.

Gobierno: Hasta el día de hoy no hay ayudas ni intervenciones gubernamentales. Estas intervenciones serían de gran ayuda para el desarrollo de las industrias relacionadas y de soporte que explico a continuación.

Hay que desarrollar Industrias relacionas y de soporte: La mayoría de las empresas de confección de trajes de baños son pequeñas, cuentan con poco capital, no tienen conocimiento de de proveedores internacionales ni de los mercados y procesos de exportación. Estas empresas sin un plan estratégico y ayuda de otros sectores no van a convertirse por sí solas en las más competitivas del mundo.

El tipo y la calidad de la tela es un factor determinante para que los mejores y más variados diseños se conviertan en los mejores trajes de baño del mundo. Se debe desarrollar un brazo importador que trabaje con todas las empresas de trajes de baños para conseguir las mejores telas del mundo y los mejores precios por su poder de negociación debido a su volumen de compra. Este brazo se encargará del proceso de importación y le venderá las telas a los talleres de trajes de baños.

Para exportar se necesita el musculo económico, el conocimiento del mercado y los canales de de distribución para desarrollar una estrategia comercial exitosa. Cada país es una realidad distinta, por ello las estrategias comerciales son diferentes. Para ser exitosos en los mercados internacionales se debe desarrollar un brazo exportador que le compre los trajes de baños a talleres de trajes de baño, maneje el proceso el de exportación, desarrolle la inteligencia de mercado para identificar y comercializar los trajes de baños en los países donde sean más competitivos.

El gobierno, los bancos, los capitalistas de riesgo, los proveedores de telas, las cámaras empresariales, las empresas fabricantes y relacionadas con los trajes de baños van a jugar un rol determinante en el desarrollo de estos brazos exportadores e importadores. En un próximo artículo elaboraré propuestas que podrían servir de base en el desarrollo de estos dos eslabones de la cadena.

Después de estudiar y aplicar el modelo del Diamante de Porter, estoy convencido que, en Venezuela, se pueden identificar otras industrias con ventajas comparativas y elaborar un plan de desarrollo estratégico para convertir estas industrias en de las mejores del mundo en su clase. Exhorto a los estrategas económicos del gobierno y las empresas privadas que formen equipos con todas las instituciones relacionadas para identificar industrias con ventajas comparativas y elaborar planes estratégicos para convertirlas en las mejores del mundo en su clase. Me gustaría formar parte de esos equipos.

Por Daniel Velásquez
@piconsultoresg
dvelasquez@piconsultores.com
Caracas, Venezuela

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada