Encuéntranos en Google+.

lunes, 16 de enero de 2012

Idea de Negocio: Decoración Temática




Continuando con la serie de Ideas deNegocios, analizadas a traves de la heramienta Berirex, hoy presentamos una nueva propuesta: Decoración Temática.

Esta idea se basa en la creación material de decoración especializado y original, en sustitución de los diseños importados genéricos (y normalmente repetidos de otros años), que pueden conseguirse en cualquier parte, además de adaptarlo para fechas o símbolos del país o zona. Las fechas o actividades que menos diseño comercial pareciera tener son: turisticas, fechas patrias, décadas pasada y su entorno (relacionadas a cantantes, novelas, políticos, artistas, locales comerciales, publicidad), entre otras.

Pero, no se trata de una empresa de manualidades, sino de diseño, que a su vez, contrata una imprenta para masificar el material seleccionado.

Inclusive, los diseños pueden obtenerse por medio de un concurso anual, dirigido principalmente a los estudiantes de Diseño Gráfico, donde, por medio de un pago, se obtienen los derechos de autor (específicamente, de explotación) sobre dichas creaciones.

Beneficios:

  • Para el cliente: obtener un producto novedoso y localizado, casi personalizado.
  • Para los vendedores: conseguir mayor variedad a la actualmente presentada, lograr diferenciarse a su competencia.
  • Para los estudiantes: obtener reconocimiento y algo de dinero, por su trabajo.
  • Para la imprenta: obtener un nuevo cliente, que pudieran ser cada vez mayor, según las ventas de sus productos.
  • Para las empresas de servicios (festejos/fiestas/animación): puede ser un servicio de valor agregado.


Riesgos

  • La impresión no sea de la calidad esperada, en ese caso, se podría vender a menor precio, como costo de aprendizaje y cambiar de empresa gráfica de impresión.
  • La impresión no está en la fecha adecuada. Recuerde, que el material debe estar listo para distribuir por lo menos dos meses antes de la fecha que conmemora con los diseños, para poder tener el tiempo suficiente para su comercialización.
  • El diseño no pega. Entre gustos, no siempre se podrá acertar, por ello, es importante salir con por lo menos cuatro productos diferentes (me refiero a fechas o celebraciones: uno básico, la fecha considerada de fundación de la nación, una fecha religiosa, uno de la principal feria del país que se trate, y otro, genérico sobre el país), ya que en esas cuatro categoría, encontrara muy poca (por no decir, nula), competencia, mientras, que en la sección de fiestas infantiles, siempre tendrá que competir contra imágenes de las películas y la televisión (por las cuales, lleva las de perder).
  • El almacenamiento inadecuado. Deberá tener un sitio seguro (amplio, sin humedad o riesgo de incendio), para guardar la mercancía no despachada, para no perderla.


Requerimientos:

  • Crear una base de datos con motivos originales, lo que requerirá contratar diseñadores (puede ser por la misma vía electrónica) y/o realizar concursos para obtener diseños propios, para por lo menos cuatro fechas diferentes.
  • Se requiere de la selección de una imprenta y un material de la calidad mínima comúnmente utilizada por la mercancía importada, o si va a ser de menor calidad, entender que su precio debe ser igualmente, menor al de su competencia.
  • Es necesario contar con un sitio para almacenar la mercancía, mientras la misma es colocada en las empresas de distribución o ventas. Igualmente, es menester tener un contrato de distribución, para atender mayores zonas dentro del país.
  • Capacidad de sostener la operación, sin recibir monetización directa, por lo menos, en los primeros meses (como mínimo cuatro meses), ya que requiere el proceso de obtención de diseños (lo que implica una selección), la impresión (lo que implica el mayor gasto del negocio) y la comercialización (lo cual, es difícil, sin tener por lo menos una muestra del diseño que se está vendiendo).


Experiencia:

No conseguimos ninguna información sobre una empresa que esté actualmente realizando esta actividad en el país (Venezuela), salvo las manualidades, que las realizan casi todas las piñaterías consultadas, por lo cual, parece existir un vacío comercial importante que llenar.

Como vez, pasar de una idea a la realidad, no es una tarea ni sencilla, ni necesariamente económica, por lo cual, la herramienta BeRiREx, pueda serte útil, para evaluar ideas de negocios, según tus propias posibilidades futuras.

Espero, que esta idea te pueda ser útil para iniciar tu actividad de emprendimiento.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla





22 comentarios:

Tuweb Venezuela dijo...

Buena la idea, sin embargo al hablar de decoración se habla de algo más amplio que las impresiones, tenemos noticias de varias empresas dedicadas a la organización de bodas que basan su esquema de negocios sobre decoración y ambientación temática, por ejemplo tipo japonés, 60, etc, el problema con estos servicios es que resultan más costosos que lo estándar y el mercado es limitado por lo que los nichos son ocupados muy rápido, tal como en internet en este rubro ser el primero cuenta.

Francesco dijo...

Me encanto el articulo, fascinante

tyfani dijo...

excelente propuesta... :)

michelle dijo...

me parece muy buena idea de este articulo, tiene muchas ideas

samuel dijo...

muy bien

Kevin dijo...

Buena idea para fomentar mas el arte en Venezuela

melissa fernandez dijo...

me parece interesnte la idea, ya que nos brinda una nueva alternativa para una implementacion de diseño, que a su vez se convierta en una herramienta al momento de hacer una decoracion especializada y mas fundamentada en el mercado.

eduard paz dijo...

me gusto muchisimo me llamo la atencion muy buenas ideas para el arte venezolana

Stefano Tridente dijo...

Excelente!!

jeremy parra dijo...

Muy interesante la idea y muy novedosa, me parece perfecta para los estudiantes pero no mucho para los clientes, creo que esta bien involucrar desde muy temprano a los profecionales del futuro porque siempre he pensado que hay mucho mas talento en las universidades que en cualquier empresa o que en el gobierno en si.

cristian dijo...

me parece buena la idea..

Julio Añez dijo...

en cuanto a oportunidades se trata me parece que es una buena opcion para todo estudianto que desea trabajar o aspirar a un trabajo, y aparte tiene la ventaja de dar a conocer su potencial sin ningun riesgo de no agradar o algo parecido, y esta al alcance de cualquier persona con un ordenador

Lizmary dijo...

excelente idea, me gusto mucho

J.S.PARRA dijo...

Es una Idea muy interesante

Desiree dijo...

Me parece una excelente idea ya que estas ideas aportan muchos beneficios tanto a nivel empresarial, economico y creativo..

rendy dijo...

Muy bueno

Kristopher dijo...

Muy bueno

Daniel dijo...

Exelentes Ideas y Propuestas

Cristhian rojas dijo...

es una estupenda idea, porque te da a conocer una pequeña novedad a la hora de una idea de un negocio y te explica en varias espectativa en beneficiario en estudiantes, clientes, empresas y vendedores.

ROSALINDA dijo...

esta muy exelente ya q nos facilitas muchas propuestas q nos ayudaran

'Karla Mayo dijo...

excelente esta publicacion... muy iteresante

sthefany dijo...

Excelente publicancion, muy buena

Publicar un comentario en la entrada