Encuéntranos en Google+.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Entrevista al Director de Estrategia de FacturaLegal.com


Foto: El Espectador


Continuando con nuestra sección de entrevistas, hoy presentamos a Mario Dávila, Ingeniero, especializado en administración por el IESA, nacido en Caracas, y actualmente viviendo en Miami, fue coparticipe del éxito de iniciativas en internet, como Mercado Libre y TuCarro.com. Hoy le entrevistamos, sobre uno de sus proyectos actuales: FacturaLegal.com

1. ¿Qué es facturalegal.com?.

FacturaLegal.com es una compañía de tecnología que ofrece soluciones de impresión de facturas y otros documentos a través de Internet cumpliendo con las regulaciones y normas vigentes del SENIAT.

2. ¿Cómo se le ocurrió la idea?¿Qué necesidad aspiraba llenar?

El servicio de Impresión Autorizada en Venezuela no es bueno, el usuario de estas imprentas debe enfrentarse a esperas de mínimo un mes para obtener sus talonarios de facturas, además la tecnología de impresión utilizada obligan a estas imprentas a exigir a sus clientes a realizar grandes pedidos.

Facturalegal, gracias a su tecnología de punta, viene a cubrir un nicho, ofrecer entrega de facturas impresas siguiendo la Normativas del SENIAT en 4 días hábiles, en pocas cantidades y bajo un proceso online.

3. ¿Ha logrado cubrir dicha necesidad?

Si, hemos ido posicionando nuestro producto por su calidad, velocidad de entrega y además por las bajas cantidades exigidas (desde apenas un talonario de 50 facturas en adelante)

4. ¿cuales otros servicios (ademas de la factura) presta a traves de la página web?

Luego de abrir el mercado de facturas, se han explorados otros segmentos: Notas de crédito, débito y entrega, tarjetas de presentación, hojas membretadas, tacos de papel, récipes médicos, etc.

5. ¿Desde cuándo funciona?

Desde principios de 2010

6. ¿Se cumplieron las expectativas iniciales o ha sido más duro de lo esperado?


No ha sido un camino fácil de recorrer, siendo nuestras expectativas iniciales mínimas, debido a que era un campo inexplorado en Venezuela, aprendimos y creemos que desarrollar un producto web se logra con mucho esfuerzo, dedicación, observación y estudio del comportamiento del usuario.

7. ¿Por qué una empresa que ya imprime sus facturas en su región o ciudad, debería probar con ustedes?.

Sucede que imprimir en una imprenta ubicada en Caracas sea más beneficioso en términos económicos (por el nivel de volumen, pueda dar mejores precios) y además nuestros envíos son gratuitos a todo el país.

8. ¿Cuántos clientes tienen actualmente?


Más de 8.000 clientes registrados en el portal

9. ¿Cuanto del mercado nacional (porcentaje), en materia de impresión de facturas legales, se puede decir, que tiene facturalegal.com?


Es un número desconocido para nosotros


10. ¿A cuanto desean llegar en los proximos cinco años? (porcentaje)

Difícil de estimar, pero nuestra intención es ser el servicio de preferencia de impresión en línea de Venezuela.


11. ¿Aspiran ampliarlo (o ya lo han hecho) a otros países?


Si, hemos estado creando nuevas marcas bajo el mismo esquema de solicitud de impresión a través de la web. Por ahora está al aire www.pontufoto.com marca asociada a la impresión de álbumes de fotografía. Solo estamos en Venezuela.


12. En caso afirmativo, ¿donde?¿Cómo ha sido la experiencia?

Ha sido una experiencia enriquecedora en todos los aspectos, crear álbumes de fotografías es algo totalmente diferente a las facturas.

13. Si soy cliente nuevo, nunca he entrado a su página, ¿por donde debería comenzar?

Debería comenzar por la página principal, allí encontrará toda la información necesaria además tenemos un chat en línea en donde uno de nuestro operadores podrá atenderle


14. ¿Necesito enviar un diseño propio o ustedes lo hacen?

Aunque recibimos diseño propios, hemos creado un extenso catálogo de productos que podrían adecuarse a las necesidades de cualquier usuario

15. El servicio de impresión, ¿es propio o utilizan terceros para ello?

El servicio de impresión digital se hace a través de una empresa hermana, mismos dueños, Grapho-Formas, Petare, C.A.

16. He visto que tienen un proyecto para revender el servicio, ¿cómo ha resultado la experiencia?

El proyecto de revendedores nace a partir de entender la penetración de internet en Venezuela. Con nuestra página y dado nuestro sistema tenemos acceso a un limitado número de personas que primero deben saber navegar por Internet y luego deben tener las destrezas necesarias para utilizar nuestra aplicación. Debido a esto creamos la figura del revendedor que cubre el aspecto offline de nuestro negocio. Un Revendedor busca clientes y hace de interface entre estos clientes y nuestra página. Un Revendedor cuenta con un descuento importante sobre los precios al público pudiendo así competir con el mercado. En la actualidad existen al menos 50 personas o empresas asociadas a este programa, diseñadores, contadores, administradores, centros de copiado, librerías entre otros.

17. Si soy cliente o quiero serlo, ¿Que ventaja me puede dar un revendedor?¿Por qué no acudir directamente?.

Tal como está descrito arriba, el Revendedor presta su servicio a personas que no conocen nuestro website, que no saben de Internet, que no tienen destrezas de computación o que no quieren hacerlo ellos mismos.

18. Como cliente, desde que hago el pedido hasta que me llega a mi oficina, ¿cuánto tiempo tarda, aproximadamente?.

Nuestra promesa es de 4 días hábiles desde que tenemos todos lo necesario para imprimir. Por ser Imprenta Autorizada por el SENIAT, debemos tener el RIF actualizado de la persona que solicita los talonarios de facturas y el envío del mismo en buenas condiciones puede según las habilidades de cada persona, una vez lo recibimos y recibimos el pago por adelantado, son 4 días hábiles.

19. ¿Cómo hacen la distribución?, ¿es un costo aparte o está incluido en el precio?


El envío e IVA están incluidos en el precio


20. ¿Cual es la ciudad o región que más utiliza su plataforma?


Como cualquier producto de Internet la tendencia es clara, a mayor penetración de la Internet por región mayor será la venta del producto. Habiendo dicho esto, la Región Capital, la cual tiene mayor penetración de Internet es la región en la que más se venden nuestros productos.


21. Como usuario, ¿que proceso tiene facturalegal.com, para garantizarme la seguridad en mis transacciones?.

FacturaLegal es una empresa respaldada por Grapho-Formas la cual es una imprenta autorizada por el SENIAT. Nuestros procesos de pagos están encriptados y asegurados con la más moderna tecnología, son automáticos y no participa ningún ser humano en la manipulación de información valiosa de tarjeta de crédito.


22. ¿Es ud empleado o propietario?


Director de Estrategia, Fundador


23. ¿Cómo se financio facturalegal.com al inicio?¿Es fácil conseguir financiamiento en Venezuela?

FacturaLegal nace de la mano de Grapho-Formas.

24. ¿Cuántas personas trabajan actualmente en facturalegal.com?


Cerca de 30 personas


25. ¿Cómo ha sido la dinámica entre empleados y la empresa? (es decir, beneficios, sacrificios, etc)

Una empresa en la Internet no se escapa de la misma dinámica de una empresa tradicional, lo que cambia es la localización del negocio.

26. ¿Cuál es tu meta (a dónde quieres llegar para decir que ha sido un éxito) con facturalegal.com?

Nuestra Visión es que FacturaLegal sea el servicio por Internet de solicitud de talonarios de facturas autorizadas por el SENIAT de todos los Venezolanos.

27. ¿Cuáles son tus modelos a seguir?, me refiero a nivel de emprendedores y de proyectos (en Venezuela o en el exterior).

Admiro a Steve Jobs, he tomado muchas de sus reflexiones en mi vida como emprendedor, también he seguido a Jeff Bezos fundador de Amazon.com


28. ¿Están invirtiendo en publicidad?, Si es así, ¿cuál es el medio principal: tv, radio, prensa, web?.

Invertimos en publicidad en Internet, si eres una empresa de Internet debes estar en la Internet

29. ¿Qué opinas de las redes sociales?¿facturalegal.com tiene presencia en las redes sociales?¿Cuál ha sido su experiencia?.

Desde el principio FacturaLegal ha tenido presencia en redes sociales, uno de los mayores usos es el de CRM Social.

30. ¿Momentos duros en facturalegal.com?

Lanzamiento esperando por el primer pedido, comprobación del negocio, armado de la logística.

31. ¿que ha aprendido de la experiencia en facturalegal.com, que no repetiria actualmente en materia gerencial?

En mi vida profesional, incluyendo mi pasantía de 10 años como Country Manager de Venezuela y Colombia para el conglomerados de empresas MercadoLibre, MercadoPago, Derremate, Tucarro, TuInmueble, TuMoto, TuLancha, TuAvion, hay un montón de cosas que no repetiría, para nombrar algunas, el exceso de supervisión, si  a un empleado hay que supervisarlo en exceso es mejor que no esté en la campañía, a nadie le hará bien, ni a él ni a la compañía, el exceso de supervisión no deja crecer ni a la compañía ni al empleado, el empleado debe desarrollarse y escalar, hoy día lidero bajo un esquema abierto en donde prefiero dar herramientas para que mis empleados tomen decisiones acertadas en donde está permitido equivocarse y aprender de las equivocaciones,  no me importa la equivocación sino lo rápido que se pueda arreglar, esto crea compañías en piloto automático, compañías que dan placer operar y da tiempo para lo importante “la estrategia de negocio” y la “anticipación”.

32.¿Qué experiencia o recomendación puedan dar a los emprendedores?


· Estudien, júntense con gente que haya estudiado más que uno
· Lean lo que han hecho otros.
· Sean expertos en su área.
· Eviten los charlatanes.
· Se acorta el camino aprendiendo de las equivocaciones de otros.
· De nada sirve reinventar la rueda.
· Inventa si estás seguro, mejora lo que ha hecho otro si puedes.


Muchísimas gracias Mario, por compartir tu vasta experiencia con nuestros lectores, y por haber desarrollado e impulsado tantos negocios electrónicos exitosos en Venezuela, emprendedores como tú, es lo que hace grande y próspero a un país. 

23 comentarios:

michelle dijo...

excelente

Stefano Tridente dijo...

Excelentee

Kristopher dijo...

muy buen artículo

sthefany dijo...

Muy buen articulo.

Miguel R dijo...

muy bueno

tyfani dijo...

excelente entrevista

Armando Lossada dijo...

Excelente idea y muy buena forma de manejar la compañia

ROSALINDA dijo...

exelente articulo

'Karla Mayo dijo...

gran articulo

Cristhian rojas dijo...

exelente articulo de factura legal

cristian dijo...

excelente..

Kevin dijo...

Buena entrevista...

melissa fernandez dijo...

muy buena entrevista. interesante tema propuesto, ya que es una nueva manera de ahorrar tiempo y facilitar todo.

juanaso dijo...

lo que dijo estefano y michelle

jeremy parra dijo...

esto demuestra que apoyandonos en la tecnologia podemos llegar mas lejos

Daniel Melean dijo...

Mui Buen Articuloo

Desiree dijo...

Me parece una buena Opcion, una nueva forma de poder obtener el material que se necesita.

Julio Añez dijo...

una nueva manera de ahorrar y economizar el proceso de manufactura esta disponible gracias a esta opcion de recibos, puede que hasta en un futuro ya todo el proceso que se lleva a cabo mediante papeles y firmas sea todo digital

Andres Zambrano. dijo...

Muy buen articulo, para emprender la mejoria en sistemas mediante el uso de internet, y asi tener mas comodidad. Excelente.

jeison dijo...

exelente entrevista... me parece bien lo que hace

Francesco dijo...

Tremendo emprendedor orgullo venezolano y sus plataformas son llamativas

rendy dijo...

muy buena la entrevista... Una nueva manera de ahorrar y economizar el proceso de manufactura

samuel dijo...

exelente

Publicar un comentario en la entrada