Encuéntranos en Google+.

domingo, 30 de octubre de 2011

Idea de Negocio: RSE 2.0





Continuando con la serie de Ideas de Negocios, analizadas a traves de la herramienta BeRiREx, hoy presentamos una nueva propuesta: RSE (Responsabilidad Social Empresarial) 2.0.

Esta idea se basa en la creación de un portal (sitio web), donde las diferentes fundaciones, equipos deportivos u otras actividades sociales, se presentan (ubicación, actividades, logros, razón social, etc), con el propósito de conectar a cada vez más empresarios o personas particulares que deseen contribuir para que esta ONG cumpla con su objetivo. Sin embargo, no sólo es la presentación, sino que esta es el inicio o puerta de entrada a lo significativo, esto es la publicación de requerimientos específicos, por tiempo y recursos determinados, persona responsable y vías de contacto, para que los interesados, sepan exactamente la necesidad del proyecto (ejemplo: equipos deportivos, capacitación, sede, transporte para asistir a un juego en el exterior, recursos económicos, etc), los resultados esperados y el tiempo tanto para participar en el patrocinio como para finalizar el proyecto presentado.

Este portal es dual, en el sentido, que igualmente, las empresas podrán colocar su condición de mecenazgo o interés en actividades de mejoras, específicamente, en áreas geográficas o condiciones determinadas (ejemplo: sólo proyectos musicales o deportivos), con los contactos de los responsables o directivos con compentencia en la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) de la misma, como requisito previo, para ser atendidos, lo cual, podrá simplificar la presentación de propuestas a la empresa, y esta tener una visión más amplia de todas las opciones posibles.

Beneficios (Be):
  • Para la ONG, la posibilidad de mostrar sus actividades, más allá de sus limitaciones geográficas, y obtener nuevos patrocinadores o contribuyentes.
  • Para las empresas, la posibilidad de tener un catalogo de las ONG que solicitan ayuda para cumplir con sus fines o con un proycto específico, además de tener los contactos de sus responsables, para obtener mayor información
  • El propio portal, puede ser un proyecto de RSE, para obtener recursos, en vez, de emplear publicidad directa.
  • Es una actividad donde todos ganan, sin costo para ninguno de los dos participantes.

Riesgos (Ri):
  • La mayoría de las ONG no consolidadas, que tendrían una ventaja con el sistema, normalmente no tienen medios para acceder de forma constante a la web.
  • Las empresas, podrían no querer dar mayor información sobre sus planes o directivos de RSE, para evitar riesgos hacia la seguridad de los mismos.
  • La inercia monótona de la página, se debe tener en cuenta, actividades permanentes o medios para hacer que los miembros de la misma interactuen, ya que en caso contrario, el interés por la página irá decreciendo paulatinamente.  Tal vez, la publicación de noticias sobre RSE en el país respectivo, ayude un poco.
  • Es necesario, un sistema de valoración de ONG o participantes, para evitar el uso de la página como medio para estafar a empresas o particulares
  • No encontrar en un tiempo limitado, patrocinantes del propio portal.

Requerimientos (R):
  • Crear una base de datos mínima de ONG que pudieran interesarles, y hacerles llegar la información de forma directa
  • Crear una base de datos mínima de los responsables de la RSE, en el país o zona escogida para iniciar, e invitarlos a participar (primero las ONG y luego, las empresas).
  • Determinar la forma de interacción: página web o red social.
  • Crear un programa de difusión de la página o red, bien, por el uso de la plataforma para dar a conocer a las ONG más consolidadas o por medio, de un plan de difusión masiva por los medios más cercanos a los colectivos: las radios.
  • Buscar acuerdos con grupos religiosos u otros grupos de voluntarios locales, al igual que con las autoridades de la zona (Alcaldía, Gobernación, etc).
  • Capacidad de sostener la operación, sin recibir monetización directa, por lo menos, en los primeros meses (como mínimo seis meses, siendo doce meses, el número más cercano a la realidad, por la necesidad de construir la confianza en el uso del portal) de la iniciativa.

Experiencia (Ex):
  • España: Existen dos grandes portales, diametralmente opuestos en sus carencias: el primero, peca de ambicioso, ya que abarca cualquier tipo de proyecto o iniciativa, desde negocios, artes, ciencia y RSE, por lo cual, es muy general, aunque, realmente muy bueno, recomiendo su visita. Su nombre es tupatrocinio.comEl segundo portal, llamado facecoop.org, peca de especializado, ya que antes de entrar (registro), te explica que sólo se enfocan en cuatro grupos de intereses: Género, Lucha contra la Pobreza, Participación Ciudadana y Medio ambiente; por lo cual, dejan por fuera, algunas ONG, que no se sientan identificadas con alguna de estas.
  • Venezuela: No existe un portal con esta función, aunque si portales informativos sobre los RSE, por lo cual, esa base de datos puede ser útil para formar el catalogo inicial para acceder tantos a ONG como a directivos, además de servir de medio para difundir la actividad. La mejor, hasta ahora, es la RSE Venezuela.
Como vez, pasar de una idea a la realidad, no es una tarea ni sencilla, ni necesariamente económica, por lo cual, la herramienta BeRiREx, pueda serte útil, para evaluar ideas de negocios, según tus propias posibilidades futuras.

Espero, que esta idea te pueda ser útil para iniciar tu actividad de emprendimiento. 

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

23 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada