Encuéntranos en Google+.

viernes, 21 de octubre de 2011

Entrevista al Gerente General de Cantina Gourmet

Foto: El Nacional

Continuando con nuestras entrevistas a emprendedores, hoy, les presentamos a: Daniel España, caraqueño, creador y propietario de una de las franquicias más interesantes en la Capital del país, por su posibilidad de ampliación y por responder a una necesidad, muchas veces olvidada: el buen servicio en las cantinas escolares. A su emprendimiento lo ha denominado muy acertadamente “Cantina Gourmet”, y por allí empezamos la entrevista.

  1. Saludos Daniel, ¿Qué es Cantina Gourmet?.

    Es la primera franquicia especializada en el manejo de cantinas y comedores escolares. Es un modelo único de franquicia que se adapta a cualquier local que funcione estilo Cafetín. Nos enfocamos arduamente en mejorar la alimentación de los niños y jóvenes.

  2. ¿Por qué es interesante?

    Es única en su estilo y logramos entrar y modernizar un nicho de mercado que se había estancado en el tiempo, logramos innovar tecnológicamente con nuestro sistema Aula Ticket (Tarjeta prepagada que se puede recargar por internet para que los estudiantes paguen por sus consumos en el colegio) mientras a su vez modernizamos los equipos y los espacios de las cantinas para ofrecer mayor variedad de productos, agilizar la cola y convertir a las cantinas en espacio de alimentación, recreación y educación alimentaria dando un look moderno y agradable para todos nuestros clientes.

  3. ¿En qué se diferencia de otras cantinas escolares?

    Nuestras cantinas son únicas, contamos con una imagen y un nombre en el mercado venezolano que nos define como modelo para las otras cantinas. Esto lo digo ya que nos enfocamos en solucionar muchos de los problemas asociados con las cantinas que todavía sufren muchas en el país como lo es la poca variedad, carencia de productos horneados y frutas, sistema de prepago y fidelidad para recompensar a nuestros clientes, sistema de caja y despacho separados, personal educado y cordial, etc.

  4. ¿Desde cuándo funciona?

    Funcionamos como franquicia desde el 2007 pero ya manejábamos una cantina y otros negocios similares unos años atrás

  5. ¿Dónde puede encontrarse Cantina Gourmet (colegios)?

    Actualmente contamos con dos cantinas en el colegio San Ignacio de Loyola y una cantina en el colegio Teresiano del Paraíso. Contamos con otra franquicia que no están dentro de colegios, funciona como comedor industrial dentro de una empresa.

  6. ¿Qué beneficios obtienen los estudiantes de tener una Cantina Gourmet en su colegio?

    Constantemente ofrecemos beneficios como tickets premiados, sorteos a través de nuestras redes sociales y muchos otros pero principalmente obtienen una cantina acorde a sus necesidades y gustos con una atención de primera en donde comer es un placer.

  7. ¿Qué beneficio obtiene los padres de tener una Cantina Gourmet en su colegio?

    La tranquilidad de contar cuando lo necesiten de una empresa que le garantiza calidad y buenos precios para que sus hijos desayunen, merienden o almuercen. Pueden a través de Aula Ticket monitorear los consumos para verificar que están comiendo sus hijos.

  8. ¿Qué beneficio obtiene la escuela de tener una Cantina Gourmet en sus espacios?

    Obtienen un concesionario comprometido con el colegio y sus estudiantes, pago de alquiler ajustado a las realidades actuales, un concesionario que otorga descuentos en ciertos productos para los profesores y personal del colegio. Un concesionario comprometido a largo plazo con la institución educativa.

  9. ¿Ofrece Cantina Gourmet algún producto propio, diferente a otra cantina?.

    Contamos con un menú fijo en los que ofrecemos los productos comunes como las empanadas fritas de queso pero por lo menos contamos con 8 tipos de rellenos adicionales para las empanadas, ofrecemos muchos productos horneados que cada vez son mas solicitados por parte de los estudiantes.

    En los almuerzos siempre contamos con varias opciones y sugerencias del chef. Trabajamos solo con jugos naturales (cumpliendo las nuevas normativas del ministerio de sanidad), entre los más vendidos se encuentra nuestro delicioso Papelón con limón.

    Un día a la semana ofrecemos nuestra Cajita Gourmet que cuenta con nuggets de pollo y papas fritas o arepitas. Viene a diferencia de otras cajitas con jugo natural y un regalo sorpresa, estos regalos han sido tan variados como trompos, perinolas, yoyos, metras, calcomanías, cartucheras, sacapuntas, pelotas inflables, etc.

  10. Veo que ofrecen franquicias. Si fuera inversionista, ¿Por qué debería interesarme?.

    Nuestro modelo de franquicia es conocido como Micro Franquicias que son franquicias de una inversión relativamente baja (Por debajo de los Bs. 500.000). En nuestro caso ofrecemos un producto cautivador y innovador en el mercado con una rentabilidad estable durante el año que puede convertirse en un negocio de muchos años para el franquiciado.

    Es un negocio interesante y difícil algunas veces pero tomados de la mano como franquicias logramos superar dificultades y hacer de nuestro negocio un negocio exitoso y rentable.

  11. Si ya administro una cantina en un Colegio, ¿por qué debería interesarme la propuesta de Cantina Gourmet?

    Este tema es bien importante ya que para nosotros es primordial que el administrador de la Cantina se identifique con los valores y visión de nuestra empresa. Existen personas que vienen acostumbradas a trabajar de cierta manera y que no están muy dispuestos a los cambios, de aquí que consideramos que es importante conocer más a fondo estos casos para que ambas partes puedan decidir si existe la posibilidad de trabajar en conjunto.

  12. ¿Cuánto se paga al inicio de la franquicia (couta de entrada)?

    Depende del caso y tamaño de la cantina pero estamos entre los 20.000 y 30.000 actualmente.

  13. Si se trabaja sobre porcentajes de ingresos, ¿podrias decirnos de cuanto estamos hablando?.

    El royalty que cobra la franquicia esta entre el 4% y 6% de las ventas brutas pero no cobramos royalty de publicidad que cobran otras franquicias que puede llegar hasta un 3% adicional.

  14. ¿Tienes franquicias activas actualmente?

    Tres de los locales del grupo son franquicias.

  15. ¿Qué hace falta para que más escuelas en Caracas tengan Cantinas Gourmet?

    Solo interés y tiempo, ya que contamos con una lista de franquiciados interesados en adquirir una cantina pero no poseen el local. Estos negocios normalmente son manejados por personas o empresas desde hace muchos años y esto frena muchas decisiones o cambios que deberían realizarse pero por cariño o algún tipo de relación personal no se hacen.

  16. Y ¿en el resto del país?

    Funciona casi igual que con las franquicias de Caracas pero no despachamos la materia prima sino que creamos un logística de compras con proveedores de la zona.

  17. Si estoy interesado en instalar una Cantina Gourmet en Maracaibo, ¿qué debería hacer?

    Contactarnos vía email (ventas@cantinagourmet.net) y le mandaremos un cuestionario.

  18. ¿Eres dueño de la empresa o empleado?

    Fundador y Director General

  19. ¿Tienes socios?.

    Somos dos socios en la actualidad

  20. ¿Buscas ampliarte? En caso afirmativo, ¿qué necesitas para ello?¿buscas socio, capital, asociados regionales, franquiciados, etc?

    Estamos en busca de capital pero principalmente Franquiciados en Caracas y en el interior del país. Contamos con lo opción de franquicia maestra que puede ser el estado completo o alguna región.

  21. ¿Cuántos empleados tiene la empresa actualmente?

    Cada franquicia tiene un promedio de 7 empleados.

  22. Experiencias previas y actuales, ¿qué hacías antes y que otro proyecto estas haciendo actualmente? (además de Cantina Gourmet).

    Tengo más de 10 años de experiencia en Turismo (agencia de viajes y líneas aéreas americanas) y desde hace siete años empecé mi primer negocio de comida (dentro de la ferretería Epa de San Martin).

  23. ¿Cuál es tu meta (a donde quieres llegar para decir que ha sido un éxito) con Cantina Gourmet?

    Que se convierta en un modelo a seguir por los demás en el ramo y presencia en el exterior. Que logremos poco a poco mejorar y cambiar la calidad de los comedores y cantinas escolares en Venezuela enseñando a nuestras nuevas generaciones costumbres y formas de comer mas saludable y rico.

  24. ¿Cuáles son tus modelos a seguir?, me refiero a nivel de emprendedores y de proyectos (en Venezuela o en el exterior).

    Para finalizar te comento que personalmente admiro y respeto al grupo de personas y empresas que han logrado en el transcurso de los años desarrollar y hacer crecer su idea o empresa a pesar de las dificultades. Empresarios que reconocen una buena idea cuando la ven y están conscientes de que la innovación va de la mano con el desarrollo de empresas que perduraran en el tiempo. Caso de ejemplo, Starbucks que a los 11 años de creada solo tenia 3 franquicias hasta convertirse en lo que es hoy en día. Al igual que el caso de Walmart que a los 5 años solo tenia 3 tiendas y estaba en pleno desarrollo de su modelo de negocios actual.

    También existen muchos casos de éxito en la historia reciente, de productos que causaron sensación inmediata y fueron exitosos desde un comienzo y el caso de muchísimos mas que después de mucho trabajo, decepciones, dificultades, complicaciones y perdidas siguieron apostando por sus sueños e ideales de querer crear algo que marcara la diferencia y mejore de alguna manera nuestra existencia en este planeta.

    Humildemente me considero este tipo de emprendedor y Cantina Gourmet (con Aula Ticket incluido) es un concepto 100% venezolano que espero con el tiempo deje muy alto el nombre de nuestro país.

  25. ¿Dónde queda la sede de Cantina Gourmet?

    En Caracas. Para más información, estoy a la orden (danielespana@cantinagourmet.net).

    Gracias Daniel, por concedernos la entrevista. Tu franquicia llena una ampia y sentida necesidad de nuestros niños en sus escuelas. Espero tengas cada vez más franquicias en nuestras escuelas, nuestros hijos seguramente, lo agradeceran.
Fernando Fuentes Pinzón
Twitter: @emprendovzla




12 comentarios:

Lilia Defaz dijo...

Saludos! Me parece excelente la iniciativa, mucho éxito!!

Milenys Hernandez dijo...

Me parece que es una buena opcion para los estudiantes especialmente lo que estan en edad escolar..!! y es genial que haya sido un Venezolano quien haya tenido la iniciativa de pensar en la buena alimentacion de los mismos..!! Exitos Milenys Hernandez

Jose Miguel dijo...

me parecee exelentee la idea ya q . ayudaa mucho a la alimentacion d los ninos. ..

Michelle dijo...

es una excelente idea, para promover la buena alimentacion en los estudiantes!

Mary Gnzlz.* dijo...

me parece algo bastante interesante para los niños :) y pienso que tendrian una mejor nutrición <3

MARIAN HERNANDEZ dijo...

Me parece excelente esto es muy importante para la alimentación de los niños y jóvenes.algo mas moderno y con mas variedad y facilidades para los estudiantes te Felicito... Exito...!

key dijo...

me parece excelente imnovacion ya q asi se controla los gastos por la tarjeta y el consumo de los alimentos

yoelis araujo dijo...

me parece .muy bien por q sus padres pueden estar confiados de lo q van a comer sus hijos ...que son alimentos sanos y no tanto lo sano .si no q tambien brinda ..!! buenos negocios ..me parece una excelente iniciativa ..1

Adri Arteaga dijo...

muy buena la idea, pero la cueestion esta en si los niños la van a saber administrar o los padres tendran que recargar cada dia para que no consuman mas de lo que deberian.

MARIO URDANETA dijo...

bueno me parece muy interesante y novedoso los apoyo

C.F Real Madrid dijo...

me parec muy bien esta idea espero que tengan suerte :D

Daniel dijo...

Muchas gracias a todos por sus palabras de apoyo y sus tan nutritivos comentarios sobre nuestra empresa. Es un gran placer para mi saber que existen muchas personas como uds que apoyan nuestra iniciativa. Un gran abrazo para todos departe de todo el equipo de Cantina Gourmet.
Daniel España

Publicar un comentario en la entrada